ETA.-Askatasuna dice que el mínimo para los presos es acercamiento, excarcelación de enfermos y derogar doctrina Parot

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 19:35

SAN SEBASTIÁN 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna pidió hoy al Gobierno del PSOE que "se quite de la cabeza la idea de utilizar a los presos políticos vascos para condicionar el proceso", al tiempo que le advirtió de que "el mínimo de los mínimos" es la "inmediata" excarcelación de los reclusos enfermos y los que han cumplido su condena, así como la "repatriación" de todo el colectivo al País Vasco.

El portavoz de Askatasuna Xabin Juaristi ofreció una rueda de prensa en San Sebastián para denunciar la situación del preso Jon Agirre, quien, según explicó, ha cumplido íntegramente su condena pero no podrá abandonar la cárcel hasta dentro de cinco años en aplicación de la doctrina Parot.

Juaristi estuvo acompañado de Enrique Letona, representante de un "movimiento popular" en apoyo a Jon Agirre. Letona dijo a Rodríguez Zapatero que "resulta difícil concebir avance alguno en esferas políticas cuando se sirven una y otra vez de esta política penitenciaria de exterminio".

"Y como presidente del Gobierno y propulsor de ella le hacemos responsable de lo que pueda ocurrir a Jon Agirre y los demás presos", agregó, para después recordar la situación del preso Iñaki de Juana, en huelga de hambre desde hace más de 50 días.

Por su parte, Juaristi aseguró que "Euskal Herria jamás permitirá que se utilice a los presos vascos para condicionar el proceso". Además, indicó a Rodríguez Zapatero y Patxi López que "es imprescindible la inmediata excarcelación" los reclusos enfermos y de los que "han cumplido integra su condena" así como el fin de la dispersión. "Esto es el mínimo de los mínimos, señores socialistas, esto es lo que les exigimos la inmensa mayoría de la sociedad vasca", agregó.

Contenido patrocinado