ETA.- La Audiencia Nacional juzgará el 30 de enero a Parot por la carta que proponía atentar para forzar una negociación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:05

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado el próximo 30 de enero para el inicio del juicio contra el histórico miembro de ETA Henri Parot, para quien se solicitan 25 años de cárcel por los delitos de integración en organización terrorista y atentado en grado de conspiración, por una carta que envió desde la cárcel de Córdoba en la que proponía a la banda atentar contra "objetivos vitales" para forzar una negociación con el Gobierno. En la misiva, llegaba a preguntarse cómo no se había volado todavía la Audiencia Nacional.

Parot está encarcelado desde 1990 cumpliendo 26 condenas por asesinatos y atentados cometidos en los periodos comprendidos entre 1978 y 1990. El Tribunal Supremo acordó el pasado mes de febrero aplicar un nuevo criterio a la redención de penas para que cumpliese íntegramente 30 años de cárcel, aplicando los beneficios penitenciarios sobre cada una de las condenas que se le impusieron y no sobre el máximo de cumplimiento efectivo previsto en el Código Penal de 1973 (30 años de prisión).

En su escrito de conclusiones provisionales por esta nueva causa, la Fiscalía recoge nueve atentados perpetrados por ETA, "relacionados en sus características" con los que menciona en la carta, desde la fecha en la que Parot remitió la misiva a los jefes del aparato militar de la banda Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, hasta que éstos fueron detenidos en Francia en septiembre de 2002, momento en el que se incautó la carta. En los atentados fallecieron tres personas, entre ellos una niña de seis años.

El fiscal señala que en la carta Parot hacía saber a la cúpula de la banda "la necesidad" de atentar contra "objetivos vitales" para "socavar la voluntad del Gobierno español" y se refería a que ETA "ya se había hecho eco previamente" de otras propuestas del acusado. Subraya además que Parot pedía a la banda que facilitase su huída de la prisión en un helicóptero para "reiniciar directamente la actividad criminal que ya había vuelto a asumir".

También sostiene que Henri Parot forma parte del "Frente de Makos" (colectivo de presos de ETA, que forman parte de su aparato político) y afirma que, al menos entre octubre de 1999 y mayo de 2004, estuvo integrado en el aparato de "Interlocución" (Mintzakidetza), formado por dos reclusos de Francia y dos de España.

El fiscal recuerda asimismo que el acusado fue detenido en abril de 1990 cuando circulaba en un vehículo con 300 kilos de explosivos para, según él mismo reconoce en la carta interceptada, "volar por dentro la Jefatura Superior de Policía de Sevilla". Desde entonces, se encuentra en prisión cumpliendo 26 condenas por asesinatos y atentados cometidos entre 1978 y 1990.

ATENTAR PARA FORZAR LA NEGOCIACIÓN.

En noviembre de 2005, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó prisión incondicional contra Parot por el envío de la mencionada carta. En ella, propone objetivos terroristas "más vitales" para España, como el Banco de España o las Bolsas de Madrid y Barcelona. "Estoy convencido que si hacéis eso se sentarían a negociar (en el 88 se sentaron después de que volamos el cuartel de Zaragoza). Es la única vía: o les hacéis daños vitales, en la cabeza/corazón, o no hay nada que hacer", agrega.

También se refería en la carta a "la última 'ekintza' (acción) contra el BBVA de Madrid (Goya)", cometido el 12 mayo de 2001, y decía estar "perplejo", porque se podía haber cometido "en un sitio más vital para España". A partir de ahí, tras recordar parte de su trayectoria, Parot indica que entonces "proponía objetivos más vitales", cuando se atentaba contra objetivos militares, "cuando lo que importa es dar en el corazón (es decir, economía, políticos de alto nivel)".

El escrito, en el que también se mencionaban atentados cometidos por el "comando" al que Parot pertenecía, afirma textualmente: "Después íbamos a volar por dentro (aparcamiento subterráneo propio) la Jefatura Superior de Policía de Sevilla... Cuando caí por negligencias y una pequeña traición por desgracia. Nuestros objetivos ya preparados eran después el Ministerio del Interior de Madrid y la Audiencia Nacional (no entiendo cómo no lo hemos volado ya)".

Inmediatamente después señalaba que "sin ir a objetivos 'tan difíciles'", considera que ETA debería atentar hacia las cinco de la madrugada contra "edificios vitales para el Estado, como son el Banco de España (que quería volar, pero no le dejaron), las Bolsas (Madrid-Barcelona)", aunque advierte que deben tener cuidado con Bilbao, donde los bancos tienen mayores medidas de seguridad.

A continuación, Parot recordaba a la dirección de ETA que está en aislamiento en la cárcel de Córdoba Alcolea y permanece en el patio entre las 9.00 y las 13.00 horas, por lo que podría huir de la cárcel mediante el secuestro un helicóptero con piloto. Agrega que "podría llevar una ikurriña en la mano, si hace falta". Concluye la carta con un "viva nosotros".

Cuando el juez Grande-Marlaska le comunicó su imputación en esta nueva causa, negó ser el autor de la carta e incluso su pertenencia a ETA, así como su participación en todos los actos por los que fue condenado a centenares años de prisión. En el auto de prisión, el juez afirmaba que Parot aseguró que la letra de la misiva se parecía a la suya, aunque no la reconocía, y se negó a someterse a una prueba caligráfica.

Contenido patrocinado