MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha censurado que nadie del mundo de la cultura apoyase públicamente su petición de prohibición de la manifestación por los presos de ETA que ha sido autorizada este viernes por la Audiencia Nacional y, en cambio, la marcha sí que recibiera muestras de adhesión.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha calificado como "lamentable" que se haya permitido la celebración de la manifestación este sábado en Bilbao bajo el lema 'Derechos humanos, solución, paz, presos y presas vascos a Euskal Herria'.
"Sabíamos que se celebraba esta manifestación todos los años y lo más triste es que se ha convertido en un clásico cada vez más apoyado", ha reconocido antes de subrayar lo "solas" que se encuentran las víctimas del terrorismo.
"Es muy triste que ni deportistas, actores ni gente del mundo de la cultura haya apoyado a las víctimas en esta prohibición y ellos sí tengan apoyos", ha reconocido después de que ayer se conociesen muestras a favor de la marcha de personas como los actores Pilar Bardém y Guillermo Toledo, el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda o el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU).
Para Pedraza, quienes no han apoyado la manifestación "sí han dejado que esto pase" y al final son las víctimas las que se quedan "solas". "Estamos llegando a un punto de humillación que parece que quienes nos tenemos que ir a Venezuela somos las vícitmas, que sobramos", ha advertido.
Además, ha recordado que ella adelantó hace meses que 2013 sería un año "muy doloroso" para las víctimas del terrorismo y ha lamentado que las muestras de esta "humillación" comiencen ya en enero.
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez explica en su acto que ninguno de los "promotores, organizadores ni participantes" en la marcha esta "inhabilitado" ni "privado de sus derechos", a lo que añade que su intención es la de que la movilización se desarrolle "en silencio y sin ningún tipo de alteración, como expresan los informes policiales".