SAN SEBASTIAN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior vasco, Javier Balza, señaló hoy que la Ertzaintza hará su propia "evaluación" del alto el fuego al Ejecutivo vasco, y que éste aportará "lo necesario" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero bien a través de los responsables de Interior o desde Lehendakaritza.
Balza se pronunció así en relación a las declaraciones realizadas el pasado jueves por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que negó que el Departamento de Interior haya proporcionado a Madrid informes en torno a la veracidad del alto el fuego de ETA, tal como señaló un medio de comunicación.
El consejero precisó que "no es que la Ertzaintza no esté colaborando" con el Gobierno central, sino que el lehendakari hizo "una corrección a un medio de comunicación en concreto, que había publicado ese día que el informe que había preparado el ministro José Antonio Alonso al presidente Zapatero sobre verificación se había hecho con los datos aportados por Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza".
Según dijo, el lehendakari "aclaró" que en ese documento "no había participado ningún informe de la Ertzaintza", lo que no significa que "no se vaya a hacer", pero que "procedimiento" que se seguirá es "el lógico". De esta manera, la Policía autonómica "va a hacer sus propias verificaciones", y el propio Balza "con el ministro correspondiente", o bien Ibarretxe con Rodríguez Zapatero, evaluará la situación y facilitará "todos los datos y pormenores que sean necesarias".
Por otro lado, preguntado por los escritos en los que, según un medio de comunicación, EKIN señala que la mesa de diálogo debe servir para buscar fórmulas que materialicen el derecho de autodeterminación y la territorialidad, Balza opinó que "el contenido, procedimiento, tiempo, decisión, consecuencias y resolución" de ese foro "será establecido" por las propias formaciones que lo conformen.
El consejero afirmó que lo que se aborde en esa mesa no lo decidirá "gente que no esté presente" en la misma y que "desde no se sabe qué instancias hace apelaciones que se consideran con capacidad de control del proceso".