ETA.- Barreda (PP) denuncia que Ibarretxe apostó ayer "por impulsar la negociación política con los terroristas"

Actualizado 14/01/2007 16:40:33 CET

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, criticó hoy que el discurso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras la manifestación celebrada ayer en Bilbao "no era contra ETA, sino para impulsar la negociación política con los terroristas". Además, advirtió de que "desde el Gobierno vasco, desde el PNV", se pretende que atentado de ETA, con dos víctimas mortales, "es algo a superar para mantener vivo el proceso, por lo que se debe seguir negociando con ETA, que no debe ser derrotada".

En un acto de homenaje a las dos víctimas mortales de Barajas, organizado por la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco y la comunidad ecuatoriana en Euskadi, lamentó que "ayer en las calles de Bilbao, ante muchas personas de buena fe, una vez más, se ha apostado por negociar políticamente nuestro futuro con los terroristas".

Para Barreda, la alocución de Ibarretxe al final de la marcha de ayer "acreditó la manipulación de la convocatoria" que, a su entender, "pretendió servirse de la presencia de muchos ciudadanos de buena fe".

El portavoz popular pidió al PNV que, "en vez de grandes discursos" como el de ayer, haga público el documento que "estaba dispuesto a firmar con ETA-Batasuna" y que, añadió, seguramente "no apuesta políticamente por derrotar a los terroristas, sino por supeditar nuestro futuro a su voluntad y sus exigencias".

"Lo que tenía que hacer el PNV es decirnos a todos qué es lo que estaban dispuestos a firmar con ETA-Batasuna: ese documento que ayer confirmaron que existe, que nos digan cuál es el contenido, políticamente qué habían firmado con ETA, a dónde nos querían llevar, qué es lo que están dispuestos a hacer de nuestro futuro de la mano de ETA-Batasuna", exigió.

Asimismo, reiteró la necesidad de hacer de forma "explícita, clara, formulada por todas las fuerzas políticas, la apuesta por la derrota de los terroristas". En este sentido, advirtió de que "todo el tiempo que se pierda en hablar de negociación, en ponerse al servicio de las pretensiones de ETA-Batasuna, en disquisiciones sobre cuál es el precio político a pagarles, será tiempo perdido para la democracia y para la libertad, y por supuesto para la vida y los derechos humanos de nuestros conciudadanos".

"SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS"

Por otro lado, indicó que, con su presencia hoy en el acto de homenaje a los dos fallecidos, el PP pretende "mostrar su solidaridad con todas las víctimas del terrorismo", desde lo que consideró, con oposición a la manifestación de ayer, "una convocatoria unitaria en la que todos son partícipes de la derrota de los terroristas y por hacer prevalecer los valores de la democracia y de la convivencia".

"Hemos querido estar aquí porque creemos que, de este modo, se puede luchar contra ETA. Desde la unidad y la claridad de ideas, se puede y debe derrotar a los terroristas", concluyó.