ETA.- Batasuna cree que encarcelar a sus miembros puede "colapsar" el proceso de paz, aunque no lo rompa

No ve necesario condenar la violencia ahora que ETA ha declarado un alto el fuego

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:00

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de internacional de Batasuna, y uno de los integrantes de la formación que mañana deberá comparecer en la Audiencia Nacional, Joseba Alvarez, advirtió hoy en Bruselas de que el proceso de paz abierto tras la tregua de ETA corre el riesgo de entrar en un "serio colapso" si el juez Fernando Grande-Marlaska decide llevar a Arnaldo Otegi y otros compañeros de Batasuna a la cárcel.

"Se corre el riesgo de que el proceso entre en un colapso. No que se vaya a romper, pero puede entrar en un colapso serio y nos corresponde a todos evitar que ese colapso se pueda producir", declaró tras ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital belga acompañado de la integrante de la Mesa Nacional de Batasuna Haizpea Abrisketa.

Alvarez acogió de manera positiva tanto el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar conversaciones con la banda de cara a su desmilitarización, como la oferta del secretario general del PSE-EE, Patxi López, para reunirse con la formación abertzale e impulsar la formación de una mesa de partidos.

Pero, al mismo tiempo, juzgó un "contrasentido" este tipo de planteamiento con la posibilidad de que el líder de Batasuna termine siendo encarcelado. De ahí que reclamara acompañar la negociación con ETA de un "segundo espacio de diálogo" con todas las fuerzas políticas y pasar de la fase de diálogo a la verdadera "negociación política".

"Ante las diferentes manifestaciones que hay para pasar de una fase de conversación a una fase de negociación, lo que no facilita en absoluto esa situación es que esta tarde Arnaldo Otegi y el resto de compañeros de la formación sean enviados a la cárcel. Esa es la actitud que no se puede producir", alertó.

El responsable del área de internacional de Batasuna aseguró que su formación está dispuesta a responder a la oferta de Paxti López y, preguntado sobre la petición hecha por el secretario general del PSE de que Batasuna debería plantear iniciativas para poder recuperar su condición de fuerza política legal, señaló que la legalización "no es un problema sólo de Batasuna, sino del contenido democrático del acuerdo".

LEGALIZACION

"Nosotros hemos dicho que en el proceso de conversaciones hay que resolver muchos temas, entre otros el tema de la legalización de Batasuna. Estamos dispuestos a hablar y dar solución también a ese tema, como a otros que se van a producir durante el proceso seguramente", explicó.

En todo caso, consideró que la petición reiterada de condenar la violencia no es ahora necesaria dado que la banda terrorista ha decretado un alto el fuego permanente, como tampoco vio necesario hacerlo con caracter retroactivo alegando que Batasuna no hace un planteamiento "mirando al futuro". "Si ETA está en alto el fuego permanente no creo que sea necesario", dijo al ser preguntado si Batasuna estaría dispuesta a condenar la violencia.

Así pues, insistió en que la legalización será uno de los asuntos que habrá que resolver pero dejó claro que no se le puede reclamar a Batasuna como "condición previa" y reclamó una actuación "coherente" de "todas las partes" a pesar de las dificultades que puedan existir.

"Si se manifiesta interés en hablar con ETA, si Patxi López manifiesta interés en hablar con Batasuna y las demás fuerzas políticas están pidiendo que hay que poner el proceso en marcha, la actuación coherente sería que todas las partes sociales y políticas del Estado y del País Vasco se pusieran de acuerdo en cómo hacerlo", resumió Alvarez.

Por su parte, Abrisketa reiteró que Batasuna "sigue comprometida" con el proceso y lo que pide ahora es que todas las partes se comprometan a hacer todo lo que está en su mano para impedir una situación de bloqueo. Abrisketa y Alvarez, participaron ayer en la reunión del Grupo de Apoyo al País Vasco creado a principios de año en el Parlamento Europeo, donde expresaron su preocupación ante la amenaza judicial que pesa sobre los dirigentes de Batasuna y hoy ofrecieron una rueda de prensa pronunciada íntegramente en francés.

Contenido patrocinado