SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La representante de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia recordó hoy que el Gobierno central tendrá que "respetar el acuerdo" que se establezca para lograr la "normalización democrática" en el País Vasco y declaró que, frente al "buen camino" emprendido ante este proceso por la formación ilegalizada, el PP "tendrá que adecuar su estrategia al nuevo momento político".
En declaraciones a los medios antes de participar con responsables políticas de otros partidos en la presentación del colectivo Ahotsak en Santiago de Compostela, Goirizelaia consideró que el apoyo del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a la reunión que prevé mantener el secretario general del PSE, Patxi López, con Batasuna "va en la buena línea", puesto que la "vía de solución" para lograr el fin de la violencia requiere un diálogo "en el que tendrán que participar absolutamente todos".
Así, incidió de que "al final va a haber que llegar a un acuerdo y ese acuerdo va a tener que ser respetado por el Gobierno del Estado" y añadió que "todo lo que vaya en la línea de hablar es positivo", puesto que supone "pasos importantes en el camino de una normalización democrática".
Por ello, juzgó "positivo, en la búsqueda de una solución", que Patxi López esté dispuesto a sentarse con Batasuna, al tiempo que recalcó que la formación "no está ilegalizada más que por la legislación española y por una resolución del Tribunal Supremo". "A nivel de trabajo político y social en el País Vasco somos una fuerza política legal de hecho", sentenció.
IMPLICACIÓN EN LA SOCIEDAD
La abogada y representante de Batasuna recordó que el partido "hace propuestas y trabaja en todos los ámbitos de la sociedad", al punto de que "nunca ha sido un inconveniente la situación". En este sentido, destacó que en iniciativas como Ahotsak, en la que participan todos los partidos menos el PP y UPN, "no se ha tomado en consideración" si Batasuna era "legal o ilegal", sino que se trataba de "una fueza política con gran arraigo en el País Vasco".
De igual forma, consideró que la disposición de Patxi López a reunirse con ellos representa "demostración palpable de que, independientemente de la situación, el trabajo político está ahí y de que Batasuna busca soluciones en el marco de todas las actuaciones que lleva adelante".
Por ello, declaró que "la legalidad española sólo la tiene ahora en cuenta el PP y la derecha navarra y francesa", pero confió en que este "obstáculo" se pueda "superar con el paso del tiempo". "Al final, lo que tenemos muy claro es que la vía de solución es el acuerdo, el diálogo, y en ese campo tendrán que participar absolutamente todos", agregó.
ESTRATEGIA DEL PASADO
Con todo, lamentó que, frente a la "apuesta de solución en clave democrática, de derechos y teniendo como base el diálogo" de Batasuna, el PP "siga anclado en la estrategia del pasado". En consecuencia, consideró que "el que tendrá que empezar a mirar en clave de futuro es el Partido Popular", al que recomendó "una reflexión profunda de dónde se está quedando y dónde les llevan sus conclusiones".
En su opinión, la estrategia de la oposición "no sirve para avanzar en la búsqueda de soluciones" y, por ello, insistió en que "tendrá que decidir cómo adecúa su estrategia al nuevo momento político que se está abriendo en el País Vasco".
Así, reivindicó la representatividad de un amplio espectro de la sociedad vasca que supone Batasuna y criticó las alternativas a las que recurrieron los populares para propiciar el fin de la violencia, "a través de la vía judicial y de la represión policial, que se ha visto clarísimamente que no era posible".
"Ellos tendrán que adecuar su nueva estrategia a los nuevos tiempos, que hablan de solución a través del diálogo, del reconocimiento y el ejercicio de los derechos y a través del derecho de autodeterminación en clave de respetar lo que los ciudadanos del País Vasco decidan", proclamó Goirizelaia, quien concluyó: "eso es algo democrático, que ha sido vía de solución en otras partes del mundo y el problema no lo tenemos nosotros, lo tienen ellos".