MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El incidente provocado hoy por el etarra Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea en la Audiencia Nacional al amenazar al juez Baltasar Garzón con pegarle "siete tiros", mientras era juzgado por otro delito de amenazas contra este mismo magistrado se suma a las que realizó en el pasado a los jueces del Alto Tribunal Teresa Palacios y Fernando Andreu. Bilbao Goikoetxea cumple 45 años de condena por el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede, cometido tras haber pasado en la cárcel 18 años por colaboración con ETA y depósito de explosivos.
El capítulo de amenazas de Bilbao Goikoetxea a jueces de la Audiencia Nacional comenzó en el despacho del juez Garzón el 17 de marzo de 2003. Aquel día, Garzón tomaba declaración por el asesinato de Priede al etarra, quien simuló que le disparaba con un gesto de su mano y le advirtió que acabaría con él.
Ese gesto, el de simular que dispara, ha sido repetido por Ignacio Javier Bilbao en varias ocasiones, ya fuera en el despacho de los jueces o ante los tribunales de la Sala de Lo Penal que le han juzgado. Así lo hizo el 14 de marzo de 2005 cuando se le juzgaba por las primeras amenazas a Garzón desde el interior del habitáculo de cristal blindado.
El mismo juez fue objeto de las amenazas de Bilbao dos meses después del incidente en su despacho. Allí mismo, el 8 de mayo de 2003, Iñaki Bilba dio un puñetazo sobre la mesa del despacho de Garzón, que iba a comunicarle su procesamiento por pertenencia al 'complejo Donosti', derribando una cruz de Caravaca que el magistrado tiene en su mesa, al que después arrojó un calendario a la cara para, acto seguido, romper el auto que le había sido entregado. Antes de abandonar el despacho, el procesado dijo a Garzón: "Vas a acabar como Carrero Blanco".
AMENAZAS A ANDREU Y PALACIOS.
El 16 de octubre del mismo año amenazó de muerte a Fernando Andreu cuando le iba a tomar declaración en relación precisamente con las amenazas a Garzón, y mientras le apuntaba con la mano en forma de pistola le señaló "te queda menos que a Melitón Manzanas", en referencia al comisario de la Policía franquista asesinado por ETA en 1968.
El etarra repitió la misma escena en abril de 2003 con la juez Teresa Palacios -quien instruyó el caso por las amenazas a su compañero-, y la hizo el mismo gesto mientras le decía: "Fascista, tienes los días contados". Aún está pendiente de ser juzgado por estas amenazas contra Andreu y Palacios.