Bono dice que el anuncio es "más de lo mismo" y desaconseja creer "lo que dicen los asesinos"

José Bono
APP
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 15:11

Ve "inaudito" que la banda "ponga condiciones" y aboga por preservar la unidad de los demócratas

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, considera que el anuncio de un alto el fuego "permanente, general y verificable" hecho público este lunes por ETA supone "más de lo mismo" y ha apuntado que no es bueno creerse "lo que dicen los asesinos", máxime cuando las elecciones municipales y forales están a la vuelta de la esquina.

En una entrevista con Cuatro, que recoge Europa Press, Bono ha asegurado que el anuncio de la banda terrorista le produce "una sonrisa de desprecio" puesto que cree "un insulto" quienes hablan de "libertad, paz y democracia" sean unos "asesinos" y que, además, lo hagan con "la cara tapada".

"Me produce la sonrisa del desprecio que hablen de democracia quienes han asesinado a prácticamente mil personas inocentes y que hablen de negociación política quienes han asesinado a tantos políticos", ha recalcado.

SABEN QUE VAMOS A POR ELLOS

Además, el presidente de la Cámara Baja ha reconocido que le produce "desazón" y "tristeza" el hecho de saber que hasta que los etarras no digan "dónde están sus zulos y sus armas" los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán que seguir haciendo "lo que hasta ahora": perseguirles.

Por todo ellos, Bono cree que este nuevo comunicado es "más de lo mismo" que lo que ETA declaró en la tregua de 2004, que finalizó con el atentado de la T-4, y considera que la banda armada lo ha difundido porque sus miembros se encuentran "acosados". "Saben que vamos a por ellos y que se van a ir a la cárcel", ha añadido.

Aunque cree que todo lo que signifique que los terroristas "van para abajo" es positivo, ha querido dejar claro que "no es bueno" que se crea "lo que dicen los asesinos". "Son criminales y no hay que creerles por lo que digan, sino por sus hechos", ha enfatizado.

Mucho más, ha agregado el presidente de la Cámara Baja, cuando la banda terrorista ha difundido este último comunicado a pocos meses de que se celebren unos comicios en los "muchos cómplices de ETA" quieren concurrir. "Ratificar con hechos su verborrea", "entregar las armas", "pedir perdón a las víctimas" y "rendirse" es, según Bono, lo único que espera de los terroristas.

SU DESAPARICIÓN, LA MEJOR NOTICIA

Tras remarcar que la desaparición de ETA sería "la mejor noticia que la España democrática puede tener", Bono ha denunciado que los terrorista este lunes hayan querido justificar 40 años de crimen "poniendo condiciones". "Es algo inaudito", ha afirmado.

Dicho esto, el presidente del Congreso ha querido valorar el acoso policial y la buena acción del Gobierno durante los últimos en la lucha contra ETA, que ha conseguido que los terrorista está "más cercados que nunca", tras lo cual ha abogado por preservar la unidad de los demócratas.

Y es que, según ha criticado, es "penoso" que se haya utilizado en el pasado el terrorismo como lucha electoral, recordando en este punto un episodio en el que José María Aznar cuestionó la actitud del PSOE en la lucha anti-ETA cuando horas antes les había dado el pésame por una víctima socialista. "Ahora eso no ocurre y es digno de poner en valor --ha dicho el ex ministro de Defensa--. Esa unidad hay que preservarla porque es un valor nacional que no debemos dejar pasar".