MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, denunció hoy que desde la Audiencia Nacional se "esté adaptando" la acción de la Justicia "al ambiente de negociación con ETA" existente y criticó que ahora "se esté empezando a hacer de Batasuna personas respetables".
Así se manifestó Buesa en declaraciones a Europa Press al ser preguntado sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de rebajar de 650.000 a 50.000 euros la fianza que permitió al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, eludir la prisión preventiva como imputado en el sumario en el que se investiga la presunta financiación de ETA a través de la red de herriko-tabernas controladas por la organización ilegalizada.
"Es sorprendente que quienes estén lavando la cara a los dirigentes de Batasuna sean los que trabajan en el aparato judicial", criticó Buesa, teniendo en cuenta que "no ha cambiado nada respecto a lo que venía ocurriendo en los últimos años, puesto que ETA no ha renunciado a sus objetivos, no se ha disuelto y no ha anunciado el abandono del terrorismo". "Más bien al contrario", apostilló.
En este sentido, Buesa también tachó de "sorprendente" que en el curso de muy pocos meses se hayan rebajado "de manera tan sustancial" las medidas cautelares tomadas contra Otegi, puesto que, dijo, "no soy capaz de apreciar la posibilidad de que se sustraiga a la acción de la justicia".