ETA.- Camacho subraya que "no es época de diálogo" y que la política antiterrorista "no se va a mover un ápice"

Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 20:46

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, considera que si la voluntad de Batasuna es que ETA abandone definitivamente las armas, debe pedirlo "públicamente" y ha recalcado que "no es época de diálogo" y que la política antiterrorista del Gobierno "no se va a mover un ápice".

Además, cree que con el comunicado de tregua la banda terrorista "no tiene una voluntad contundente de abandonar las armas" y simplemente pretende "enmascarar la situación de callejón sin salida en la que se encuentra" por el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"La política antiterrorista del Gobierno es clara. Así lo ha señalado el ministro del Interior, en el sentido de que no se va a mover un ápice la política antiterrorista. Y creo que es la situación adecuada. Esta es una política que se ha demostrado eficaz", ha señalado Camacho en declaraciones a 'La Sexta' recogidas por Europa Press.

Preguntado sobre las condiciones en las que el Gobierno volvería a negociar con ETA, Camacho ha incidido en que no hay esa posibilidad y recordó que "en su momento tuvo su tiempo, lo ha tenido en al menos tres ocasiones, y ETA siempre ha roto el dialogo".

Además, ha comentado que la 'autodenominada' izquierda abertzale tiene que "romper definitiva e incondicionalmente con la banda o conseguir que abandone definitivamente la violencia" si pretende poder presentarse en las próximas elecciones municipales. Además, ha asegurado que el Estado evitaría que puedan presentarse a los comicios si no se desvinculan claramente de la banda terrorista.

LAS RELACIONES CON MARRUECOS ESTÁN "NORMALIZADAS"

En cuanto a las relaciones con Marruecos tras los incidentes de Melilla, Camacho considera que "se han solucionado" y considera que las relaciones "están normalizadas" y se continúa el trabajo conjunto en el control de terrorismo y la inmigración.

Sobre la situación en Afganistán, el secretario de Estado ha remarcado que esa misión trata de que es una misión que "trata de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos en España" y que en ese aspecto la Guardia Civil realiza un "importantísimo papel" para lograr ese objetivo.

En cuanto a la polémica suscitada sobre el pastor evangélico Terry Jones, consideró que la lanzar mensajes como la quema del Corán es un "absoluto error" y que no tiene "nada que ver" con el sistema de valores de la sociedad occidental. "Lo que tiene que hacer la sociedad occidental es explicar a la sociedad musulmana que somos una sociedad abierta, que somos una sociedad en la que es posible el desarrollo de cualquier opción religiosa", ha añadido finalmente.