ETA ha comprado armas en los últimos meses en los Balcanes, el norte de Italia y posiblemente Portugal

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 13:51

Completa su capacidad operativa con el robo de material explosivo y el medio centenar de candidatos a incorporarse a los 'comandos'

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'aparato logístico' de ETA ha intensificado sus actividades en los últimos meses, entre ellas la adquisición de armas en el 'mercado negro' europeo. Las Fuerzas de Seguridad han detectado movimientos, los últimos el pasado mes de diciembre, para la compra de pistolas y subfusiles en la ex Yugoslavia, concretamente en Croacia y Montenegro, en el norte de Italia, e investigan la posibilidad de que la banda se haya dirigido a Portugal para el mismo cometido, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las repúblicas que una vez formaron Yugoslavia han sido un destino tradicional de la banda para la compra de armas, debido a la abundante oferta existente en los países ex comunistas, que vieron cómo la desmembración de sus Ejércitos y los cambios de régimen facilitaron que las armas cayeran en manos de los traficantes. A principios de 2005 se detectó la adquisición de subfusiles en Croacia y, más recientemente, los terroristas se han dirigido a Montenegro, que integra una federación con Serbia, para continuar con el aprovisionamiento de su arsenal.

Tampoco es nueva la compra de armas en Italia, donde en el pasado ETA llegó a contactar con la mafia. En esta ocasión, la organización terrorista ha obviado a los clanes del sur del país y ha dirigido sus transacciones al norte. Las armas que ha comprado ETA en el norte de Italia proceden de Albania, otro país en el que el 'mercado negro' ha proliferado por razones similares a las de Serbia o Croacia.

Además, los Servicios de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan la posibilidad de que el aparato de logística se haya fijado en Portugal para continuar con su abastecimiento de armas. Tanto en este país como en los otros citados, los contactos entre ETA y los mafiosos que les venden el producto suelen durar meses, pero los expertos consultados por Europa Press dan por seguro que la mayor parte de estos contactos han llegado a buen puerto para la banda terrorista.

Con este aprovisionamiento de armas, el 'aparato logístico' de ETA completa una labor en los últimos tiempos que algunas fuentes califican de "frenética". Al robo de 4 toneladas de clorato sódico el 22 de abril del pasado año a las afueras de Poitiers hay que sumar la sustracción de 1.300 kilos de polvo de aluminio el 22 de diciembre último en un almacén a 100 kilómetros de París. Los dos autores de este último robo quemaron la furgoneta robada que usaron y ésta fue encontrada por la Policía francesa el pasado lunes en el término municipal de Villemontex. La primera sustancia sustraída es utilizada para la fabricación de cloratita y la segunda para construir bombas de amonal.

Aún quedan dudas de si ETA está también detrás del robo de material para la falsificación de documentos en una empresa cerca de Millau, en el sur de Francia, cometido a mediados de diciembre por tres hombres y una mujer. En todo caso, las Fuerzas de Seguridad españolas sospechan que un mismo 'comando' estaría dedicado al robo de explosivos y, posiblemente, también al del material de falsificación referido.

MEDIO CENTENAR DE ASPIRANTES A LOS COMANDOS.

A todo esto hay que añadir que algo más de cincuenta jóvenes del País Vasco y Navarra, que se encuentran en situación de huidos de la Justicia, se encuentran en sur de Francia a disposición de la actual dirección de la banda terrorista.

Sin embargo, según el análisis que realizan los expertos, la organización no podría haber reclutado a todos ellos por incapacidad para asumir ese número de activistas y por su continua obsesión por evitar el ingreso de 'topos' de las Fuerzas de Seguridad en sus filas. Con todo, los jefes terroristas contarían con elementos operativos de sobra para formar 'comandos' y enviarlos a España para atentar, concluyen las fuentes consultadas.