ETA.- El decimotercer 'zulo' descubierto en Francia contenía 18 kilos de explosivos, armas y abundante munición

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 23:11

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Policía francesa se incautaron hoy de otros 18 kilos de explosivos, armas y detonadores almacenados en un nuevo depósitos de ETA hallado en el municipio francés de Massaguel, lo que eleva a trece el número de 'zulos' encontrados desde la detención el pasado miércoles de tres supuestos integrantes del aparato de logística de la banda terrorista, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

De esta forma, el depósito hallado en Massaguel contenía siete revólveres, una pistola Beretta, 6.860 cartuchos de diferentes calibres, 11 zirak (utensilio utilizado para robar vehículos), 15,4 kilogramos de polvo de aluminio, 3,15 kilogramos de pentrita, 76 metros de cordón detonante, 10 placas de aluminio enrolladas, además de abundante herramienta como taladros, destornilladores eléctricos o guantes.

Los hallazgos de este miércoles se produjeron como continuación de la investigación que realizan la Subdirección Antiterrorista francesa (DCPJ-SDAT) y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y que condujo al arresto en Le Corbier (Departamento 73) el pasado 19 de agosto de los tres presuntos miembros de ETA encargados del aparato de logística, Aitzol Etxaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola.

Desde entonces, la Policía Nacional y la Policía francesa han procedido al desmantelamiento de buena parte de la estructura logística de la banda con la localización y el hallazgo de trece depósitos y la incautación de más de 900 kilogramos de explosivos, además de armas y componentes para la fabricación de artefactos. El Ministerio del Interior subrayó que las fuerzas de seguridad mantienen abiertas las investigaciones.

Por orden de la Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París, la SDAT procedió ayer martes a la localización y levantamiento de dos nuevos depósitos de la banda terrorista ETA situados en las localidades de Cabrerolles (Departamento 34) y Lacaune Les Bains (Departamento 81).

En el zulo de Cabrerolles, los agentes policiales hallaron 184 kilogramos de nitrato sódico, 124 detonadores, un subfusil UZI y su cargador con el anagrama de ETA, dos pistolas, cuatro kilogramos de pentrita, 50 metros de cordón detonante, 250 gramos de sodio, 300 gramos de una sustancia en polvo sin aún sin determinar, ocho placas de matrículas vírgenes, dos bolsas con diversa documentación, dos escáners y abundante munición.

En el depósito de Lacaune Les Bains, fueron localizados dos tableros de madera, cuatro caballetes de madera, una estantería metálica desmontada, un fluorescente industrial con su plafón, una bolsa con dos rollos de embalajes de plástico con burbujas para proteger mercancías delicadas y dos recipientes de plástico cuadrados.

El pasado lunes, la Policía Nacional y la Policía francesa localizaron en el sur de Francia tres 'zulos' de la banda terrorista ETA, en los que se almacenaban 210 kilos de explosivos y 147 placas de matrícula vírgenes.