VITORIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EB en el Parlamento vasco, Oskar Matute, aseguró hoy que tras el anuncio de tregua realizado el pasado 22 de marzo por ETA se da "una magnífica oportunidad" para derogar la Ley de Partidos y para "desmontar el entramado institucional y jurídico levantado en torno a ideas basadas en la lógica de la victoria militar".
Matute hizo estas declaraciones hoy en los pasillos del Parlamento vasco al término del pleno celebrado esta mañana, donde añadió que el proceso "aún está arrancando" y advirtió de que "aunque el tiempo y el camino a recorrer sean largos, la relajación no puede invadir los espacios políticos" y "no podemos caer en una atonía que impida que el proceso vaya avanzando".
"Entendemos que hay que avanzar sin prisa pero sin pausa, y si el proceso es largo lo será porque son muchas las cosas que hay que arreglar, pero eso no puede ser una excusa para quedarnos parados", reiteró el líder de izquierdas, quien consideró que "la mejora manera para contribuir al incipiente proceso de paz es avanzar en el proceso de normalización".
Esto implica, a su juicio, "resolver muchos de los problemas políticos generados a lo largo de estos años en torno al conflicto político y a la relación de Euskadi con el Estado español", al tiempo que supone "una magnífica oportunidad para derogar la Ley de Partidos y para desmontar todo el entramado institucional y jurídico que se ha levantado en torno a ideas y esquemas, por fortuna ya del pasado, basados en la lógica de la victoria militar y no en la lógica de la búsqueda de puntos de encuentro, de consenso y de diálogo".
En este sentido, junto a la constitución de la mesa de partidos es necesario "que seamos capaces de empezar a desmontar y derribar toda la arquitectura política que se construyó en una clave negadora de los derechos y libertades democráticas", anunció Matute, quien puso como ejemplo "la ilegalización de fuerzas políticas, el sumario 18/98 y el mantener la petición de prisión para Otegi", que son "decisiones que no casan de ningún modo con el clima político que vivimos".
"No casaban al inicio, porque estaban agarradas a situaciones jurídicas de excepcionalidad y anormalidad democrática, y en cualquier caso hoy se hacen más innecesarias y absurdas que antes", insistió.
Matute añadió que "es el momento de que los políticos y el conjunto de la ciudadanía tomen las riendas de este proceso" y de que "demostremos que la elección que los ciudadanos de Euskadi hacen cada cuatro años no es una elección entre los menos malos". Tras afirmar que "todavía no se ha conseguido nada" porque "estamos arrancando un proceso que tiene que durar tiempo", indicó que esto tiene que "empezar a palparse con hechos probados".
Preguntado sobre si EB asistirá a la manifestación del próximo 1 abril, anunció que la Ejecutiva de la formación tomará la decisión la semana que viene, pero añadió que "en ningún caso" pueden considerar de forma negativa "una manifestación que habla de puntos de encuentro, de la construcción del país en clave de diálogo y de acuerdo, del derecho a decidir de los vascos y de la defensa de todos los derechos, incluido el derecho a la vida". "La coyuntura es interesante pero la Ejecutiva decidirá", concluyó.