MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, solicitó hoy al Ministerio del Interior y a la Consejería del Gobierno vasco, en declaraciones a Europa Press, información "puntual" y "rápida" sobre la situación de la amenaza de ETA, una vez que ésta anunció la pasada noche el fin del alto el fuego permanente.
La petición de información sobre la amenaza etarra que hacen los escoltas se debe al temor a atentados inminentes en general y, en particular, a que ETA decida volver a asesinar a un objetivo previamente seleccionado.
En este sentido, De la Cruz se detuvo a recordar las informaciones periodísticas acerca de los ensayos de los terroristas con artefactos para colocar en los reposacabezas de los vehículos, así como el hallazgo de material para fabricar bombas-lapa en poder de los comandos 'Donosti' y 'Vizcay'a. Especial preocupación, añadió el presidente de ASES, les provoca la posibilidad de que ETA fabrique bombas-lapa que se activen a distancia y no por movimiento del coche.
Además, desde mediados del pasado mes de noviembre y principios de diciembre, los escoltas habían "puesto a punto" los inhibidores de frecuencia de los vehículos, según revelaron en su momento. La detención en Portbou de Iker Aguirre el 25 de enero de 2006 con una suerte de 'manual del terrorista', que incluía alusiones a un nuevo sistema de la organización terrorista para anular la acción de los inhibidores de frecuencia, no hizo sino aumentar sus precauciones. La petición de ASES es que Ministerio y Consejería vayan informando de toda la información sobre nuevos métodos que vayan encontrando los agentes en sus investigaciones.
Por otra parte, Vicente de la Cruz pidió al PSOE que "abandone sus pactos con los radicales independentistas" y que se alíe con el PP por medio del Pacto Antiterrorista. "La iniciativa debe ser del Gobierno, acorranlando al mundo de ETA y recuperando la Ley de Partidos. ANV debe ser ilegalizada, De Juana debe volver a la cárcel y Otegi ingresar en prisión", afirmó De la Cruz.