ETA.- La falta de colaboración de las autoridades cubanas ha impedido en el pasado extradiciones de etarras desde Cuba

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:31

Funcionaros del régimen castrista renunciaron a dar acuse de recibo de la documentación enviada por España en al menos dos ocasiones

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de extradición de miembros de la banda terrorista ETA realizadas a Cuba han resultado en los últimos años infructuosas debido a la falta de colaboración mostrada por las autoridades cubanas al respecto, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los funcionarios cubanos han planteado en anteriores ocasiones impedimentos de tipo burocrático, como el hecho de no dar ni siquiera acuse de recibo de la llegada de la documentación extradicional remitida por España en al menos dos ocasiones, especificaron las citadas fuentes.

Los datos policiales sobre la presencia de huidos de ETA en la isla apuntan a la existencia de al menos una docena veintena de terroristas etarras residentes en Cuba.

En el año 2001 las autoridades cubanas reconocían que ocho etarras se encontraban en el país: Jesús Lucio Abrisqueta Corta, alias 'Txutxo'; Luciano Francisco Eizaguirre Mariscal, 'Txomin'; Agustín Azcárate Intxaurrondo; José Ignacio Rodríguez Muñoa, 'Zipo'; José Angel Urtiaga Martínez, 'Josean'; José Miguel Arrugaeta San Emeterio, 'Sonri'; José Ignacio Echarte Urbieta, 'Rizos' y Elena Bárcenas Arguelles, 'Tigresa'.

VENEZUELA

Otro de los países que ha presentado en ocasiones problemas a la hora de gestionar las solicitudes de extradición es Venezuela. El Gobierno venezolano ha atravesado distintas etapas a este respecto como indica el hecho de que recurriera en alguna ocasión a la fórmula de la expulsión de su territorio de miembros de ETA, como sucedió en 2002 con Sebastián Echániz Alcorta y Juan Victor Galarza.

Ese mismo año la Fiscalía General venezolana solicitó la detención de Miguel Ángel Aldana, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Jesús Ricardo Arteaga Repulles, Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Martín Sansebastián Aguirre, Luis María Olalde y José Lorenzo Ayestarán, después de que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, pidiera la extradición de estos seis etarras residentes en el país sudamericano.

No obstante, tras el intento de Golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, el presidente venezolano ofreció a cuatro de ellos la concesión de la nacionalidad con objeto de evitar la entrega a España. Ninguno ha sido finalmente extraditado.

Según informaron las citadas fuentes, las autoridades de Venezuela han respondido de forma negativa a las solicitudes realizadas en el pasado y han alegado en ocasiones la pérdida de expedientes con objeto de entorpecer las entregas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado su intención de reactivar la petición de solicitudes de extradición de etarras deportados y huidos a diferentes países. El Ministerio Público calcula que reclamará a cerca de un centenar de etarras que se encuentran en busca y captura y cuyas órdenes de detención continúan aún activas.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han localizado a gran parte de ellos distribuidos en distintos países como Francia, México, Cabo Verde, Uruguay, Cuba o Venezuela.