ETA.- Foro de Ermua calcula que la banda ha obtenido 1 millón de euros con la extorsión desde que declaró la tregua

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 17:20

Dice que la 'kale borroka' se ha intensificado en agosto hasta registrar 22 ataques y valora los daños desde abril en medio millón

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, firma un "tercer informe de verificación" del alto el fuego de ETA decretado el 22 de marzo pasado en el que incluye el cálculo de que la banda terrorista ha obtenido entre 800.000 y 1 millón de euros con la extorsión a empresarios vascos y navarros, fruto de cuatro oleadas de cartas reclamando el 'impuesto revolucionario'.

"Los datos de que se dispone hacen verosímil la hipótesis de que alrededor de dos centenares de empresarios han podido ser receptores de cartas amenazadoras en las que se les exigen pagos de entre 18.000 y 60.000 euros", asegura Buesa en su informe, y subraya que el cálculo se debe realizar sin conocer con exactitud cuántos de ellos han cedido al chantaje de la organización terrorista.

Foro de Ermua ha emitido su tercer "informe de verificación de la violencia terrorista" en el que, tras recopilar informaciones periodísticas, concluye que el terrorismo de ETA "sigue presente en la sociedad española" y que, por lo tanto, no se dan las condiciones para dialogar con la banda terrorista, según señala la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados.

"Por tanto, el presidente del Gobierno, al haber anuinciado ese diálogo el 29 de junio, ha incumplido sus copromisos y ha adoptado una decisión prematura y rechazable que debilita al Estado y cuyas consecuencias pueden ser muy negativas", advierte el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, en las conclusiones.

MEDIO MILLÓN DE EUROS EN DAÑOS.

En el informe, Buesa destaca que los ataques de 'kale borroka' se han intensificado durante el mes de agosto, con 22 ataques, según su recuento, la cifra más alta desde que ETA anunció el alto el fuego permanente, con excepción de mayo, cuando se registraron 37. En total, Buesa suma 89 sabotajes relacionados con ETA desde el mes de abril y cifra en 515.000 euros el valor de los daños causados.

"La organización terrorista parece progresar en sus objetivos y se refuerza política y materialmente, mientras el Gobierno nacional muestra una progresiva parálisis, oculta baujo un deliberado silencio inormativo que para nada favorece su posición. Los hechos señalana, en suma, que lejos de las promesas hoy ya casi olvidadas que ralizó el señor Rodríguez Zapatero, el terrorismo no se aproxima a su final", concluye el informe.