Actualizado 09/06/2007 22:51 CET

ETA.- Goirizelaia no da por finiquitado el proceso y pide "ayuda" a los catalanes para retomarlo

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La abogada Jone Goirizelaia aseguró hoy que "aunque parezca raro" tras los últimos acontecimientos, la izquierda abertzale "no da por finiquitado ni enterrado el proceso" de paz en País Vasco y pidió "ayuda" a la sociedad catalana para "seguir trabajando" porque "casi seguro que solos no podremos".

Goirizelaia participó hoy en Barcelona en el acto de presentación de la campaña 'Amigos y amigas de Euskal Herria' y aprovechó para hacer un repaso de lo ocurrido desde que ETA anunció el alto el fuego hace ahora más de un año a modo de explicación del encarcelamiento ayer del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, al que representa.

Según Goirizelaia, en todo ese tiempo el gobierno del PSOE "no ha dado ni un paso en la buena dirección", sino que ha apostado por una estrategia "policial, judicial y represiva" y a "seguir con la estrategia de evitar poner en marcha la mesa de partidos", lo que en su opinión explica "la falta de recorrida del proceso".

Goirizelaia aseguró que desde el principio el gobierno se embarcó en un proceso "de carácter técnico para introducir a la izquierda abertzale en lo que llaman el marco democrático español", marcando "ritmos y exigencias" y "jactándose incluso" de actuar "con más mano dura que el PP".

Como consecuencia, según Goirizelaia, la situación actual es de "auténtico colapso", pero, aun así aseguró que "la opción de resolver el conflicto sigue abierta y en pie", porque "si en otros países la solución ha venido por el diálogo en Euskal Herria no puede ser diferente", aunque "tampoco se le puede pedir a una parte que lo haga todo".

Además de Goirizelaia, en el acto intervinieron el periodista Humbert Roma y el filósofo Josep Maria Terricabras. La convocatoria concluyó con todos los asistentes desplazándose a la plaza Catalunya para leer el manifiesto fundacional de la asociación 'Amigos y amigas de Euskal Herria'.