ETA.- Guardia Civil, familia y autoridades recuerdan al cabo Juan Carlos Beiro, en el quinto aniversario de su asesinato

Se celebró una misa en la parroquia de Leitza y posteriormente, un homenaje en el lugar del atentado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:23
PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y autoridades navarras entre ellas el vicepresidente del Gobierno Javier Caballero, rindieron hoy un homenaje en Leitza al cabo Juan Carlos Beiro, asesinado por ETA hace cinco años. Asistieron a los actos en recuerdo del agente, llegados desde Asturias, su viuda, María José Rama, sus dos hijos y sus padres.

Los actos en recuerdo de Juan Carlos Beiro comenzaron a las 11.30 horas de esta mañana con una misa en la iglesia de Leitza oficiada por el párroco Francisco Izco. Entre los asistentes, el diputado de UPN, Carlos Salvador, los senadores regionalistas Marta Díaz y José Cruz Lapazarán, el concejal de UPN en Leitza, Silvestre Zubitur, o la viuda del edil de UPN en esta localidad asesinado, José Javier Múgica.

Tras la misa, se desplazaron al lugar donde se produjo el atentado el 24 de septiembre de 2002, a cuatro kilómetros de Leitza. Allí, compañeros de Beiro, su familia y representantes de esta población realizaron una ofrenda floral y tras unas palabras de una agente de la Guardia Civil, guardaron un minuto de silencio. Antes de concluir, un dúo de flauta travesera y violín interpretaron una pieza musical.

Un bertsolari de Leitza, Peio Urkiola, que fue concejal de UPN en la localidad, cantó un 'bertso' en los actos y ofreció a la viuda de Juan Carlos Beiro un libro dedicado de 'bertsos'.

Según explicó Silvestre Zubitur a Europa Press, tanto la misa como los actos posteriores fueron "muy bonitos" y "emocionantes". Afirmó que esta localidad navarra sigue "como siempre". "El ambiente es el que es; la gente tiene sus ideas y sus cosas", expuso, para añadir que es un pueblo "muy bonito". Leitza está gobernada por ANV, con seis representantes. EA tiene tres edil y UPN, 2.

Reconoció que las cosas no son como a él le gustarían y que existe presión, "siempre ha existido y seguirá existiendo". Zubitur manifestó que le da pena que los representantes municipales no acudan a actos de este tipo, como los que se organizan en recuerdo del concejal de UPN asesinado en esta misma localidad, José Javier Múgica. Silvestre Zubitur añadió que en realidad prefiere que "estén los que tienen que estar"; "ni sobraba nadie ni faltaba nadie".

El cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, de 32 años, casado y con dos hijos gemelos, fue asesinado el 24 de septiembre de 2002 como consecuencia de la explosión de una 'bomba-trampa' oculta tras una pancarta que el agente, junto a otros compañeros que resultaron heridos, se disponían a retirar en Leitza.

El atentado tuvo lugar a las 12.50 horas en el puerto de Urto, en la carretera NA-1.320, que une Leitza con la localidad guipuzcoana de Berastegui, en un punto situado a menos de un centenar de metros del límite interprovincial.

Contenido patrocinado