ETA.- La hermana del último cabecilla detenido pide liberar a los presos enfermos y a quienes sufren la 'Doctrina Parot

Miembros De La Asociación De Familiares De Presos De ETA Etxerat.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:22

Toma la palabra a un acto de Etxerat para denunciar la situación de su hermano, Mikel Oroz, detenido el pasado marzo en Francia

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha afirmado que es "totalmente necesario" que los presos enfermos y aquellos a los que se les aplica la 'doctrina Parot' queden en libertad, ya que "los motivos por los que siguen en prisión tienen poco que ver con los criterios de derecho y mucho con ciertas ansias de venganza". En esta rueda de prensa, ha participado la hermana de Mikel Oroz, el último cabecilla de ETA detenido el pasado marzo en Francia, quien ha denunciado la situación su hermano terrorista en prisión.

En concreto, ha denunciado que en la cárcel francesa de Liancourt, donde se encuentra ingresado su hermano, los funcionarios "tardaron una hora" en intervenir ante un incendio provocado por "un preso que intentó suicidarse prendiendo fuego a su celda".

Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru', fue detenido en Francia el 10 de marzo de 2011 junto al también cabecilla de ETA, Alejandro Zobarán, alias 'Xarla' y dos subordinados cuando llevaban a cabo una reunión orgánica en una caseta cercana a la frontera con Bélgica.

Era uno de los hombres fuertes del aparato logístico-militar de ETA tras el arresto en mayo de 2010 de Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', y a sus 31 años cuenta con gran experiencia y conocimientos en la fabricación y transporte de material explosivo, lo que llevó a la Policía a considerarle el jefe de explosivos de la banda.

Por su parte, en representación de Etxerat, Raquel Iriarte y Javier Blasco, en euskera y castellano, respectivamente, han dado lectura a un comunicado en el que apoyan la intención de presos con "medidas de excepción" de pedir que se les ponga en libertad.

A juicio de la asociación, se trata de "una medida totalmente necesaria, ya que los presos que ya han cumplido su condena, les han impuesto la 'doctrina Parot', o los que han cumplido los dos tercios o las tres cuartas partes de su condena deberían estar en libertad desde hace tiempo".

"Su situación no puede seguir alargándose ni un minuto más, ya que los motivos por los que siguen en prisión tienen poco que ver con los criterios de derecho y mucho con ciertas ansias de venganza", ha defendido Blasco.

Además, ha desatacado que "los presos que padecen enfermedades deben ser puestos en libertad de forma inmediata" y ha añadido que "un 25 por ciento de los presos políticos sufren algún tipo de problema de salud".

Blasco ha criticado que "la política penitenciaria vigente, basada en criterios de venganza, utilización y represión, vulnera de forma permanente sus derechos más elementales".

Por otro lado, Raquel Iriarte ha afirmado que desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, no han notado cambios en cuanto a la situación de los presos, cuyos derechos, ha indicado, "siguen sin respetarse".