MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior negó hoy que haya introducido cambios en el trabajo de la Guardia Civil en el País Vasco, después de que la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) denunciase que la Benemérita había recibido la orden de no hacer controles o identificaciones de personas y vehículos en vías públicas de esta Comunidad Autónoma.
El Departamento de José Antonio Alonso hizo pública una aclaración en la que subraya que "no hay nuevas instrucciones" en el País Vasco por parte de la Dirección General de la Guardia Civil.
En segundo lugar, aseguró que dichas normas de actuación han sido impartidas por la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Guipúzcoa a sus Unidades, "en el ejercicio de sus competencias", pero no a nivel de la Comunidad Autónoma vasca.
En este sentido, el Ministerio del Interior puntualizó que estas normas son dadas "cuando hay incorporación de personal en la Comandancia". Por ello, son "simplemente recordatorias de las que hace varios años están en vigor", por lo que "no ha habido cambio alguno, ni competencial ni operativo, respecto a la situación anterior".
La ASIGC atribuyó esta orden "al deseo gubernamental de quitar de en medio a la Guardia Civil en el País Vasco", como consecuencia del alto el fuego permanente que anunció la organización terrorista ETA el pasado 22 de marzo.
Consideró que el Gobierno socialista ha accedido a las peticiones del Ejecutivo autonómico vasco para "relegar" a la Guardia Civil de sus funciones antiterroristas y que la presencia en las vías públicas de éste Cuerpo de Policía sea "la menor posible", de tal manera que la Ertzaintza "adquiera todo el protagonismo que según la competencia de seguridad ciudadana le corresponde".
Se trataría, en su opinión, de dejar hacer a la Policía vasca, en detrimento de la presencia de la Guardia Civil en funciones de protección y seguridad, la lucha contra el terrorismo, vigilancia fiscal y aduanera y el control de armas y explosivos.