ETA.- IU define mañana su aportación al proceso de paz y normalización

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 23:42

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida definirá su aportación al proceso de paz y normalización abierto tras el alto el fuego declarado por ETA en la reunión de la Presidencia Federal que la coalición prevé celebrar mañana lunes.

En esta reunión se debatirá una propuesta de resolución titulada "La paz es el camino" que, a juicio del coordinador de Política Institucional de IU, Félix Taberna, "pretende suponer la clara aportación de la organización al proceso de paz y normalización en el que toda la sociedad está embarcada en estos momentos".

Según Taberna, para IU, "como no puede ser de otra manera, el proceso político de normalización anhelado sólo podrá ser efectivo en un escenario de cese definitivo de toda expresión de violencia, así como de reconocimiento de todos los derechos individuales, priorizando el derecho a la vida".

En un comunicado, el dirigente de IU explicó que la coalición que lidera Gaspar Llamazares "al tiempo que reconoce y respalda las iniciativas que ponga en marcha el Gobierno para verificar, garantizar y afianzar este proceso, insta también al Ejecutivo a derogar la Ley de Partidos y a establecer un acuerdo político plural con el resto de partidos políticos para su modificación legal, desde el respeto escrupuloso a los derechos fundamentales".

"IU trabajará para que se alcance un diálogo en el que se tenga en cuenta la reinserción de aquellos que decidan abandonar las armas y rechacen plenamente el uso de la violencia. Pero, al tiempo, no olvidamos que debe haber una búsqueda de reparación a las víctimas del terrorismo. La paz se debe hacer desde la reconciliación y la reparación pero no desde el olvido", explicó Taberna. "Las víctimas del terrorismo y la violencia deben ocupar un papel importante en el proceso de paz", añadió.

Según el coordinador de Política Institucional de IU, en la reunión de mañana la formación "pondrá en valor el trabajo político realizado ya en este proceso", recordando que la coalición está presente en el Gobierno vasco "con el objetivo de ser puente y lograr la normalización política"; es interlocutora con el Gobierno de España, fomenta la Resolución del Congreso de los Diputados sobre el Final Dialogado y tiene "un papel significado" en Navarra.

"Con este bagaje, IU se presenta como una fuerza de paz que intentará derrotar las posiciones excluyentes, inamovibles y maximalistas que no facilitan la paz; al contrario, enquistan el conflicto", concluyó.