ETA.- LAB dice que "ha llegado la hora" de que los compromisos unilaterales "pasen a ser multilaterales"

Destaca la "gran trascendencia" de la declaración de la banda que "impulsa el proceso democrático para la resolución del conflicto"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 20:53

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

LAB ha destacado la "gran trascendencia" de la declaración de ETA de un alto el fuego permanente, general y verificable porque "impulsa el proceso democrático para la resolución del conflicto", y ha subrayado que "ha llegado la hora" de que los compromisos unilaterales "pasen a ser multilaterales".

En un comunicado, la central abertzale señala que, con su decisión, "ETA adquiere compromisos de gran trascendencia e impulsa de forma determinante el proceso democrático para la resolución del conflicto político que, durante décadas, viene sufriendo Euskal Herria".

"La declaración de un alto al fuego permanente, verificable y general sitúa a ETA de forma inequívoca en los parámetros de la Declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika", ha apuntado.

Asimismo, ha precisado que "estos compromisos adoptados de manera unilateral por ETA nos sitúan definitivamente ante un escenario en el que es posible y necesario abordar los acuerdos políticos que necesita Euskal Herria".

"Pensamos que ha llegado la hora de que los compromisos pasen a ser multilaterales para que en Euskal Herria se den verdaderas condiciones democráticas. Por todo ello, aplaudimos la decisión de ETA de adquirir compromisos históricos de gran trascendencia política para el futuro de nuestro pueblo", ha aseverado.

SIN "INMOVILISMOS"

LAB ha apuntado que "se equivocan quienes, priorizando intereses particulares, quieran obviar que en Euskal Herria se ha abierto un nuevo ciclo político, y pretendan perpetuarse en posiciones inmovilistas estériles".

"No son momentos para banalizar y frivolizar, sino de ponerse manos a la obra y actuar con la responsabilidad política que requiere este momento político", ha indicado.

De esta forma, realiza "un llamamiento a la clase trabajadora vasca, así como a partidos políticos, sindicatos y agentes sociales a trabajar conjuntamente por el desarrollo y consolidación del proceso democrático". "Ésa es la garantía para avanzar en un proceso sin injerencias de ningún tipo", ha concluido.

Contenido patrocinado