MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izuqierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el proceso de paz en el País Vasco se encuentra en un mal momento "pero no está en un momento de ruptura". En declaraciones a Telemadrid, Llamazares dijo que asistimos a un período de la negociación muy difícil porque "no se desatasca la situación".
Según el líder de IU ya se sabía que en el proceso habría momentos malos y difíciles como éste. En ese sentido recordó que en primer lugar se vivió un período feliz cuando ETA anunció su alto el fuego para posteriormente vivir una segunda fase de prolongación sin víctimas mortales. "Ahora estamos en un tercer momento negativo en el que no se consigue desatascar la situación", dijo.
Llamazares aseguró que las fuerzas políticas se están empeñando más en administrar los desacuerdos que en avanzar en el proceso de paz e hizo especial hincapié en la actitud del PP. "En la mayoría de los ejemplos de procesos de paz que se han roto, quien ha salido fortalecido ha sido el Gobierno de turno, por lo que el PP debería hacerse mirar el papel de oposición al proceso que está llevando a cabo".
En cuanto al Gobierno, Gaspar Llamazares dijo que el Ejecutivo "no puede seguir cocinando este plato él solo, sino que debe compartir con todas las fuerzas políticas esta situación de dificultad".