PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió hoy al entorno de la ilegalizada Batasuna que abandone las "presiones" y los "chantajes" que dificultan la evolución del proceso de paz impulsado por el Gobierno y que opte por propuestas políticas "no maximalistas", ya que éstas ponen "difícil" la situación.
En rueda de prensa celebrada en Palma para dar apoyo a la alianza que la coalición IU-Els Verds ha establecido con el Partido Socialista de Mallorca (PSM), Llamazares lanzó este mensaje de "firmeza" al mundo de Batasuna y agregó que su partido se encuentra "esperanzado pero preocupado, como los ciudadanos".
Asimismo, instó al Ejecutivo nacional a "no dejarse presionar" por el "boicot" del PP, que, según dijo, antepone sus intereses de partido al conjunto del Estado. Animó al Gobierno a tomar medidas que impulsen el proceso de paz en Euskadi. "Para avanzar hace falta distensión frente a los chantajes y la violencia, además de diálogo para desencallar el proceso", dijo.
ESTATUT DE AUTONOMÍA
El dirigente de IU se refirió a la próxima aprobación del Estatut de Autonomía de Baleares en el Congreso de los Diputados. A este respecto, insistió en que su partido se abstendrá en la votación del próximo jueves en el Pleno de la Cámara baja, "salvo que se produzcan sorpresas de última hora".
En su opinión, el texto estatutario balear "se queda corto" y no ha aprovechado el impulso realizado por otras Comunidades Autónomas, como Cataluña y Andalucía, cuyos estatutos son "más ambiciosos en materia de derechos sociales y de identidad". "Se ha puesto poco cuidado en su tramitación y no se ha procurado ampliar el acuerdo entre PP y PSOE. En el Congreso se le conoce como el Estatuto express", agregó.
ALIANZAS A LA IZQUIERDA DEL PSOE
Asimismo, Llamazares dio su respaldo "sin reticencias" a la formación del Bloc per Mallorca, la unión de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales entre EU/Els Verds y el PSM. Según dijo, es "necesario" formar una "izquierda alternativa fuerte" en Baleares y en el resto de España. "Es nuestra filosofía, sumar para fortalecer y hacer que el proyecto de izquierdas tenga peso", explicó.
En este sentido, apuntó al Gobierno central y lamentó el giro hacia el centro que, aseguró, está realizando el PSOE. Precisó que IU no ha roto "ningún tipo de acuerdo" con el Ejecutivo nacional y se limitó a constatar que ya no son socios preferentes de los socialistas porque "en los grandes temas, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero busca alianzas en el centro y en la derecha".
Sin embargo, preguntado por una eventual reedición del Pacte de Progrés en el Govern, Llamazares se declaró partidario de un gobierno de izquierdas en las islas, eso sí, "no gracias a que se obtenga una izquierda más amplia sino a un fortalecimiento de IU".