ETA.- Llamazares reitera al PP su rechazo a "extender por doquier" la ilegalización de partidos

Actualizado: martes, 10 abril 2007 18:33

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, avanzó hoy su negativa a secundar la pretensión del PP de pactar con el PSOE la apertura de un procedimiento de ilegalización del PCTV-EHAK y recalcó hoy su rechazo a "extender por doquier" la vía de la ilegalización de partidos políticos, alegando que están en juego los "derechos políticos" de los ciudadanos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares reiteró que su formación está en desacuerdo con la Ley de Partidos Políticos, una norma que, a su juicio, "no facilita las cosas y extiende un manto de ilegalidad al ámbito de la política".

En el caso de las agrupaciones de electores, fórmula que parece haber elegido Batasuna para los comicios locales de mayo, indicó que para iniciar el procedimiento de ilegalización de una de estas entidades se necesitan "pruebas fehacientes", no meras sospechas", porque está en juego los derechos políticos de los ciudadanos que, a su juicio, "son inalienables". Según dijo, tanto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional como de los tribunales europeos recogen que "no valen las ilegalizaciones generalizadas".

Sin embargo, subrayó que el "problema" de Batasuna no está en la Ley de Partidos, sino en la necesidad de que se "emancipe" de la banda terrorista ETA. Por eso, dijo que "está en la mano" de Batasuna concurrir a las elecciones, "desmarcándose de la violencia y adquiriendo la mayoría de edad".

EL PP "ERRE QUE ERRE".

Al ser preguntado por la propuesta del PP acerca de que propondrá formalmente a los grupos un acuerdo para iniciar el procedimiento de ilegalización del PCTV, el líder de IU dijo que no es partidario de "esta vorágine de extensión de la ilegalización a todos los partidos" que persigue el partido de Mariano Rajoy. "El PP erre que erre", enfatizó.

Para Llamazares, es un "tema delicado" y que cualquier proceso de ilegalización requiere "muchas garantías jurídicas" porque los derechos políticos afectan al "corazón de la democracia". "No estamos de acuerdo en extender la ilegalización por doquier porque eso significa vulnerar el Estado de Derecho, negar los derechos políticos de los ciudadanos e instituir una especie de Estado de excepción por el cuál se puede ilegalizar todo", señaló.