Actualizado 31/01/2011 14:33:29 +00:00 CET

ETA.- Lokarri dice que el grupo de contacto internacional está listo y hará su primera visita a Euskadi en dos semanas

SAN SEBASTIÁN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha anunciado hoy que ya está constituido el Grupo de Contacto Internacional impulsado por el mediador sudafricano Brian Currin con el objeto de verificar la autenticidad del último alto el fuego decretado por ETA. En ese sentido ha añadido que su primera visita al País Vasco se producirá en aproximadamente dos semanas.

Al ser preguntado por esta iniciativa, Ríos ha apuntado que "está constituido y ahora está trabajando preparando su primera visita a Euskal Herria". En ese sentido, ha avanzado que esa cita se producirá en "aproximadamente dos semanas", momento en el que "presentarán exactamente, teniendo en cuenta la función y el mandato con la que se constituyó este grupo, cuales serán los primeros pasos para tratar de impulsar el que pueda haber un proceso de paz irreversible".

Ríos ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que Lokarri ha presentado un informe extraordinario acerca de la opinión de la ciudadanía vasca sobre el alto el fuego conocido el pasado 10 de enero. Según el estudio, la sociedad vasca mantiene una "esperanza realista" de que el último comunicado de ETA resulte "el paso necesario hacia el fin definitivo e irreversible de la violencia" y pide al Gobierno central que contribuya a ello facilitando la legalización de la Izquierda Abertzale y colaborando "activamente" en la verificación del alto el fuego.

Los representantes de Lokarri Paul Ríos y Aitziber Blanco han presentado en San Sebastián el Informe Extraordinario enero 2011 del Observatorio Social del Proceso de Paz, para el que la Red ciudadana ha recabado la opinión directa de 1.382 personas que han respondido, en el plazo de una semana, a un breve cuestionario en el que se preguntaba sobre cuestiones directamente relacionadas con la declaración de alto el fuego.

VERIFICACIÓN

Asimismo, la verificación internacional recogida en la declaración de alto el fuego de ETA es considerada como un elemento "importante" que puede contribuir a la irreversibilidad de la violencia en la medida en que garantice el cumplimiento efectivo del alto el fuego.

Sin embargo, existen cuestiones referentes a cómo se debe realizar esa verificación que, a juicio de los ciudadanos, necesitan ser clarificadas. Finalmente, se apunta que la comunidad internacional también podría hacer una "importante labor para promover que el Gobierno garantice todos los derechos humanos".

Lo más leído

  1. 1

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  2. 2

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  3. 3

    Jorge Pérez confiesa cómo está su relación con Elena y con Barranco un mes después de "Supervivientes"

  4. 4

    Confirmada la identidad de la nueva Viuda Negra del Universo Marvel

  5. 5

    Jessica Bueno regresa a España para que su hijo se reencuentre con Kiko Rivera seis meses después