ETA.- López Aguilar afirma que el robo de armas es un "hecho criminal" que "no apunta en ninguna buena dirección"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:46

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el robo el pasado lunes de unos 350 revólveres en la localidad de Vauvert (Francia) es un "hecho criminal" y que, si se confirma que fue cometido por ETA, "no apunta en ninguna buena dirección". También exigió a la banda el cese de "toda forma de violencia y de amenaza de violencia".

López Aguilar hizo estas declaraciones después de participar en Madrid en la inauguración de las primeras jornadas del Foro Justicia-Empresa, en las que aseguró que este robo "convoca a mantener la guardia muy alta y seguir trabajando en todos los frentes" contra ETA.

El ministro sostuvo que el "alto el fuego permanente" decretado por la banda, "hace más de seis meses", debe ser "irrevocable y definitivo", lo que implica la "cesación de toda forma de violencia y de amenaza de violencia".

En su opinión, este "hecho criminal" debe "ser investigado" y la responsabilidad penal de sus autores "depurada". Para ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando su labor y aseveró que "no han dejado de trabajar ni un segundo" ni de "tener la guardia alta".

Además, subrayó que se está "colaborando intensamente" en la lucha antiterrorista con Francia, la Unión Europea y la comunidad internacional, a la vez que aseguró que el Gobierno combatirá "todas las formas de terrorismo". "Haremos cuanto esté en nuestra mano para poner punto final a la organización terrorista ETA", sentenció.

DEBATE EUROPEO

Por otra parte, López Aguilar también se refirió al debate que está teniendo lugar en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) sobre el proceso de paz en España. En su opinión, la Eurocámara "tiene el derecho y el deber de debatir los asuntos que someten a su iniciativa".

En este sentido, recordó que el Parlamento Europeo apoyó a principios de los años 90 el proceso de paz en Irlanda del Norte y, según él, "hizo lo correcto". En su opinión, el debate está "mostrando" el "apoyo" europeo "a la esperanza de la sociedad española" de acabar con ETA y aseguró que la banda "no tiene ninguna posibilidad de salirse con la suya".

El ministro valoró positivamente que se "envíe un mensaje en esa dirección por la Unión Europea", lo que según dijo "es una buena señal" para ayudar a consolidar el fin de la violencia de ETA. López Aguilar agregó que, por este motivo, el grupo socialista ha apoyado esta iniciativa que, reiteró, "no excluye mantener la guardia alta contra el terrorismo desde el punto de vista de la seguridad".

Contenido patrocinado