ETA.-Madrazo dice que el comunicado es "una expresión más del inmovilismo, la intolerancia y la ceguera política de ETA"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 12:56

Afirma que ETA "sabe perfectamente que el alto el fuego resulta absolutamente incompatible con el atentado de Barajas"

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que el comunicado hecho público ayer por ETA, en el que afirma que el alto el fuego sigue vigente pero anuncia nuevos atentados si el Gobierno central incumple sus "compromisos", resulta "decepcionante, frustrante y es una expresión más del inmovilismo, de la intolerancia y de la ceguera política de ETA".

En rueda de prensa en Bilbao, Madrazo afirmó que el comunicado de ETA es "una broma de mal gusto y una ofensa a la inteligencia y al sentido común de la propia sociedad vasca", porque, según dijo, "nadie en su sano juicio puede lanzar un comunicado en el que defiende la vigencia del alto el fuego y en el mismo comunicado reivindica el asesinato de dos trabajadores y anuncia nuevas acciones violentas si no se cumplen sus exigencias".

Para Madrazo, el contenido del comunicado de ETA es "un chantaje inadmisible no sólo al Gobierno, sino principalmente a la sociedad vasca y a las propias bases de la izquierda abertzale".

El líder de EB denunció que ETA "vuelve a pretender querer tutelar el proceso político y esto resulta absolutamente inadmisible", porque la sociedad vasca es "mayor de edad, quiere construir su presente y su futuro por vías pacíficas, políticas y democráticas y no necesita la tutela de nadie y menos de ETA".

Madrazo afirmó que, además, ETA "sabe perfectamente que el alto el fuego resulta absolutamente incompatible con el atentado de Barajas o con cualquier otra acción violenta que se pueda producir".

Por ello, manifestó que "la única alternativa que en este momento tiene ETA es la de anunciar el cese definitivo de la violencia, entregar las armas y desaparecer definitivamente de la escena política y social de Euskadi".

Asimismo, advirtió de que "la única alternativa que tiene Batasuna, si quiere tener alguna credibilidad a los ojos de la sociedad vasca, es la de rechazar con claridad la violencia de ETA y romper amarras con esta organización". "Esto -añadió- se lo exige la sociedad vasca, pero también una parte importante de sus propias bases, que rechazan la violencia y que defienden los derechos humanos"

En ese sentido, consideró que "la mejor respuesta que hoy puede dar la sociedad vasca ante este comunicado inadmisible de ETA" es acudir a la manifestación convocada por el Gobierno vasco el próximo sábado en Bilbao, bajo el lema "Por la paz y el diálogo", con el objetivo de que la sociedad vasca "expresa en la calle, de manera directa y clara, su rechazo a la violencia, diga con claridad a ETA que el tiempo de la violencia ha pasado y haga pública su apuesta por el diálogo".

DIALOGO

Por otro lado, Madrazo manifestó que la apuesta por el diálogo político es "un principio democrático y una apuesta básica de decir que esta sociedad quiere resolver sus problemas, los políticos también, por la vía del diálogo". Por tanto, añadió que es "una apuesta por un principio democrático" y que "no vamos a renunciar al diálogo como vía para resolver nuestros problemas".

El dirigente de EB abogó por un diálogo "entre los partidos y en el marco de las instituciones" y consideró que la política "no se puede paralizar por lo que haga o no haga ETA, porque sería darle a ETA la llave de la política y eso sería un planteamiento absolutamente antidemocrático y rechazable".

A su entender, uno de los problemas que ha habido en el proceso es que "se ha mezclado paz y política" y, según advirtió, "hay que separar pacificación y normalización política". "ETA no puede condicionar el cese de la violencia a la consecución de determinados políticos pero, al mismo tiempo, la política no se puede parar por lo que haga o no ETA", precisó.