ETA.- Un médico visita a diario a De Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 10 días

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:29

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un médico visita a diario al etarra Iñaki De Juana Chaos, quien inició una huelga de hambre el pasado día 7 en la cárcel de Algeciras en protesta por la paralización de su excarcelación por parte de la Audiencia Nacional.

Según informaron hoy fuentes de Instituciones Penitenciarias a Europa Press, el recluso ha perdido peso, ya que "sólo ingiere agua", pero "los médicos le ven bien". A pesar de su negativa a alimentarse, se le sigue ofreciendo en su celda las comidas del día.

Las mismas fuentes precisaron que con este recluso se está actuando como con cualquier otro que comunica "oficialmente" el inicio de una huelga de hambre, como ocurrió en este caso. De Juana Chaos alegó en esa comunicación que le movían "motivos políticos jurídicos" y que no estaba de acuerdo con la última condena que se le ha impuesto.

De Juana, que fue miembro del 'comando Madrid', lleva en prisión 19 años y medio e iba a abandonar la cárcel en febrero del año pasado, pero la Audiencia Nacional le imputó los delitos de amenazas terroristas y pertenencia a banda armada por dos artículos publicados con su firma en el diario Gara en diciembre de 2004.

Las fuentes consultadas precisaron que tanto la Dirección General de Instituciones Penitenciarias como la Audiencia Nacional están al corriente de que De Juana Chaos ha iniciado un huelga de hambre, como establece el protocolo de actuación en caso de comunicación oficial de este tipo de protestas.

Por otra parte, las mismas fuentes no pudieron explicar qué pasaría en caso de que algún día el recluso precisara ser ingresado en un hospital y él se negara, ya que entonces entrarían "en colisión" varios derechos. No obstante, recordaron que una de las funciones de Instituciones Penitenciarias es "velar por la integridad física de las personas".

Asimismo, indicaron que hasta el momento ningún otro etarra ha comunicado su intención de ponerse también en huelga de hambre.