MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Unas 500 personas, más de 600 según fuentes de la organización, se concentraron hoy en la Plaza Santo Domingo, de Murcia, desde las 11.00 horas, por las víctimas del terrorismo y con el objetivo de trasladar a la ciudadanía el mensaje de que el Gobierno socialista "está mintiendo constantemente", según denunció el delegado de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) de la zona de Levante, Chema Morales. En este sentido, Morales llamó a la "insumisión social a los murcianos porque el pueblo español tiene que dejar ya de estar dentro del silencio de los corderos".
Al respecto, Morales afirmó que "las víctimas somos conscientes de que estamos perseguidas por seguir en la tesitura de que no estamos de acuerdo con todo este proceso de rendición que está teniendo el Gobierno".
Esta concentración, bajo el lema 'Por ellos, por todos, en mi nombre No. Memoria, dignidad y justicia', pone fin a las I Jornadas de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, desarrolladas durante toda esta semana a cargo del Consejo Local de la Juventud de Murcia, con el objetivo de "reivindicar el apoyo a todos los que sufren la barbarie del terrorismo", según subrayó el presidente de este organismo, Francisco Sánchez.
En opinión de Sánchez, "las jornadas han sido todo un éxito y se han hecho para que los jóvenes conozcan, de primera mano, lo que piensan las víctimas sobre los acontecimientos que está viviendo España". "Es importante decirles por qué murió Miguel Ángel Blanco hace 10 años y lo hizo para que hoy tuviéramos más libertad y justicia", aseveró.
No obstante, aseguró que esta marcha-concentración, que transcurrió si ningún tipo de incidentes y que concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de sus representantes, "sólo es una preparación para que los murcianos acudan a Madrid el próximo 10 de junio y digan no al chantaje, estando así con los que sufren y no con los que matan".
De igual modo, el presidente del Consejo Local de la Juventud reclamó "justicia", al tiempo que advirtió que "los jóvenes de Murcia vamos a estar al pie del cañón para pedir al Gobierno central que no se deje llevar por el chantaje de los que matan ya que las víctimas son lo primero. Que no se negocie en su nombre".
"TREGUAS INSTRUMENTALES" DE ETA.
El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, consideró, en relación al anuncio de tregua de ETA, que "los hechos se tienen que valorar en función de un objetivo: la democracia en libertad en el conjunto de España".
"Creemos que ETA, en su anuncio de suspensión de la actividad terrorista, no ha anunciado su disolución y no ha renunciado a ninguna de sus exigencias ni objetivos. En los 2 meses transcurridos, ya ha puesto en práctica algo que conocemos, son las treguas instrumentales que confirman la extorsión y el respaldo callejero", explicó.
En relación a los ataques de dos ETT de Irún (Guipúzcoa) hoy, provocando un pequeño incendio en una ellas, Barreda condenó tales actos y exigió al Gobierno que "tome nota de ello y que se tengan en cuenta los hechos que contradicen este alto el fuego".
En esta línea, el portavoz de los 'populares' en el País Vasco denunció el hecho de que ETA "sigue existiendo y hay fuerzas políticas nacionalistas que están dispuestas a obtener una ventaja política desde su negociación con ETA. Van a defender que es bueno hacer concesiones a los terroristas con tal de aparentar un final en paz y la paz sin democracia y libertad, no es paz".
De igual modo, Barreda también se refirió a la "insumisión social" de la que habló Morales, argumentando al respecto que "tiene que ser, fundamentalmente, una exigencia democrática del Gobierno y de toda la sociedad".
"PEOR QUE AL PRINCIPIO".
La presidenta de la Fundación de ayuda a las víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, recordó que el 13 de marzo, "hubo manifestaciones multitudinarias en toda España en donde la gente pedía la verdad y pasados 26 meses, todavía pedimos esa verdad y un esclarecimiento de los hechos". En este sentido, denunció que "ha pasado mucho tiempo y todavía no sabemos nada, estamos peor que al principio y tenemos muchas preguntas que hacer y queremos que alguien nos las responda".
"Las víctimas queremos memoria, dignidad y justicia y que no se pacte con los asesinos en nuestro nombre", apostilló, al tiempo que dijo que con este tipo de actuaciones "intentamos movilizar a la sociedad para que piense que cualquier día, cualquier persona puede ser víctima del terrorismo ya que es algo que no está aislado".
Domínguez se preguntó, igualmente, "por qué el Gobierno central no quiere investigar si no tiene nada que ocultar", al tiempo que dijo que "el juez que nos pusieron, Juan del Olmo, le venía un poco grande el proceso ya que las coincidencias no existen" por lo que pidió que "deje el proceso y se ponga a alguien imparcial que realmente quiera saber la verdad".
Por su parte, el secretario ejecutivo de Justicia y Libertades Públicas del PP de la Región de Murcia, Alberto Garre, afirmó que "en estos momentos en donde se pretende una negociación sin saber exactamente a dónde nos quiere llevar, es lógico y razonable que el pueblo español se manifieste en favor de las víctimas del terrorismo".
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró que el desarrollo de estas jornadas tiene como objetivo "mostrar la solidaridad y el apoyo y sensibilizar a la sociedad murciana del cariño que hay que darle a las víctimas del terrorismo, a sus familiares y amigos".
Por último, denunció el hecho de que "todavía se sigue padeciendo la coacción y no podemos vivir con toda libertad" por lo que resaltó que "vamos a conseguir vencer y que en España se viva y disfrute de la libertad".
El final de esta marcha-concentración estuvo marcado por la lectura de varios manifiestos. Al respecto, Domínguez pidió guardar u un minuto de silencio por las víctimas, "hartas de tanta manipulación y desprecio", y dijo pedir "justicia y no venganza ante unos hechos que, cada vez, están más confusos".