MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de UPyD por Guipúzcoa e hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA, Rubén Múgica, ha acusado este martes al Gobierno y al PSOE de "colaboracionistas" porque, a su parecer, hechos como la celebración de la Conferencia de Paz el lunes en San Sebastián, la cual supone "uno de los ataques más virulentos a la democracia desde la Transición", no ocurren "porque sí".
"No es como la nieve en enero o el sol en agosto. Cuando el presidente de Gobierno comenzó a llamar a Otegi en 2005 'hombre de paz' o cuando el Gobierno comienza en 2006 a pedir trato de favor para criminales como De Juana Chaos, ocurre un despropósito como los de ayer", ha afirmado en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press.
A juicio de Múgica, el Gobierno "ha renunciado a derrotar a unos criminales" porque "sólo piensa en votos". "Cuando un Gobierno renuncia a una derrota total de la banda porque al final lo que busca es la fórmula de darle una salida y un balón de oxígeno al final se llega a este despropósito de San Sebastián", ha criticado.
"A los hijos de los asesinados se nos ha equiparado con los asesinos. Eso es intolerable", ha remarcado, para aseverar que "hay criminales que quieren apostar por el juego institucional", entre los que se encuentran, ha apuntado, Bildu, Sortu y "ese ejendro llamado Amaiur".
Asimismo, ha advertido de que para derrotar al terrorismo "no basta con la magnífica eficacia de su persecución" que llevan a cabo la Fuerzas de Seguridad del Estado. "Hay que ponerla en valor pero también hay que deslegitimar a los terroristas y a su proyecto totalitario, y ayer se colaboró con esa farsa perpetrada en el Palacio de Aiete" ha señalado.
Por otra parte, ha denunciado que se permitió celebrar el encuentro "al amparo de la palabra paz" cuando, a su parecer, en el País Vasco dicha palabra no significa nada porque "nunca ha habido una guerra".