BILBAO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El europarlamentario del PNV Josu Ortuondo consideró hoy que no habrá un voto "monolítico" en la votación de la resolución conjunta de apoyo al proceso de paz en Euskadi que se debatirá el próximo 25 de octubre en la Eurocámara, a la vez que se mostró convencido de que "va a ganar mayoritariamente" la propuesta de PSOE, Liberales, Verdes e Izquierda Unida.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuondo dijo que "no va a haber un voto monolítico" y afirmó que "dentro de las siglas de algunos de los partidos que están posicionados a favor de esta opción habrá quien vote en contra y lo mismo le pasará al PP europeo, que habrá diputados que voten a favor de su propuesta y otros que voten a favor de la que, a nuestro modo de ver, es más razonable".
No obstante, el europarlamentario del PNV se mostró convencido de que "va a ganar mayoritariamente la propuesta conjunta que hacemos los grupos parlamentarios que no somos del PP". "Eso -añadió- está bastante claro".
En cuanto al contenido del texto, Ortuondo explicó que se ha modificado el primer borrador, que constaba de seis puntos, con el objetivo de ampliar la información en referencia a la resolución del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 "porque los que preparábamos el texto, representantes de todos los partidos estatales menos el PP, estábamos muy involucrados en la cuestión y sabíamos de qué se trataba, pero el texto en manos de un finlandés, un griego, un lituano o un holandés les dejaba sin demasiada información". De esta forma, precisó, "se especifica lo que dijo el Congreso".
Tras afirmar que sobre el "problema político que hay en Euskadi existe conocimiento desde tiempo atrás", señaló que, "hasta ahora, hemos intentado muchas veces que se involucraran las instituciones europeas en buscar una solución a este conflicto político vasco, pero nos hemos encontrado siempre con que ha sido imposible porque había un gobierno en el Estado español, el del PP, que se oponía tajantemente con el argumento de que era un asunto interno de un estado miembro".
"Afortunadamente, ahora hay en Madrid un Gobierno nuevo que opina diferente y que está tratando de apostar y apoyar para pueda haber una solución a un conflicto histórico mucho anterior a la existencia de ETA", concluyó.