ETA.-Permach dice que no se vislumbra el inicio de la negociación y pide a Zapatero que deje de "marear la perdiz"

El dirigente abertzale responde a Conde-Pumpido que en los últimos 6 meses la Justicia ha supuesto un "verdadero obstáculo" al proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:47

SAN SEBASTIÁN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, aseguró hoy que "a día de hoy no se vislumbra que se esté planteando el inicio de la negociación política" entre los partidos de País Vasco, por lo que pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de "marear la perdiz".

Permach se refirió así en San Sebastián a las declaraciones en las que Rodríguez Zapatero aseguraba ayer que el proceso "discurre" de acuerdo con sus "ritmos". El dirigente abertzale advirtió de que el proceso "va bien o mal según los pasos" que el conjunto de formaciones políticas "de este país" sean capaces de dar, y aseguró que ése es el debate que hay que realizar para que el proceso "llegue a buen fin".

"El proceso irá bien cuando seamos capaces de ponernos en torno a una mesa y de iniciar el diálogo y la negociación política", insistió, para después asegurar que, "desgraciadamente, a día de hoy no se vislumbra que en estos momentos se esté planteando" su comienzo.

Por ello, dijo al presidente del Gobierno que "todo lo demás es intentar marear la perdiz, hacer palabras bonitas, mientras no se respeta la actividad política del conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale y no se dan pasos para abrir la negociación política".

En relación a la legalización de Batasuna, Permach reclamó "respeto, respeto y respeto" para que esa formación pueda hacer política y pueda "garantizar que la situación política y el proceso político abierto llegue a buen fin".

CONDE-PUMPIDO

Por otro lado, el dirigente abertzale consideró que, independientemente de lo que diga el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, los vascos "nunca" han "conocido una verdadera Justicia", y las decisiones judiciales de los últimos seis meses, desde el alto el fuego de ETA, han supuesto "un verdadero obstáculo para el desarrollo del proceso abierto".

Permach se refirió así a las declaraciones en las que el fiscal general del Estado aseguraba que "la Justicia no está para favorecer procesos políticos, pero tampoco está para obstaculizarlos".

El portavoz de Batasuna denunció que, en los últimos seis meses, por parte de la Administración de Justicia se ha producido "un permanente condicionamiento de la actividad política del conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale", con continuos llamamientos a acudir a la Audiencia Nacional, encarcelamientos, "fianzas multimillonarias" y detenciones.

Permach destacó que "un proceso de estas características necesita del respeto de las partes", lo que, a su juicio, "no se ha producido en absoluto hasta el día de hoy por parte del Estado español y la Justicia española".

Por otro lado, señaló que su formación desconoce si se han producido o no reuniones entre ETA y el Ejecutivo del PSOE y que, "en todo caso", serían la banda armada y el Gobierno quienes tendrían que ofrecer información, "si así se hubiera producido".

Contenido patrocinado