BILBAO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que las víctimas del terrorismo no tienen que marcar la agenda política, ni tener un protagonismo político en el actual proceso, ya que ese papel les corresponde a los partidos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que las víctimas del terrorismo necesitan "de un acompañamiento moral", mientras que los demás tendrán que hacer un "ejercicio de autocrítica" sobre si en el pasado han tenido la "suficiente interpretación del dolor y sufrimiento que han padecido".
"Además de la autocrítica que el resto tenemos que hacer en cuanto a haber compartido, reconocido su memoria, en cuanto a haber reconocido su verdad y en cuanto a haber reconocido la necesidad de resarcimiento de sus situaciones, necesitan también de un acompañamiento moral, insistió el dirigente jeltzale, en referencia a "todas" las víctimas del terrorismo, no sólo las de ETA.
Preguntado por si las víctimas del terrorismo pueden convertirse en un "obstáculo" en el proceso de paz, indicó que espera que no sea así porque, según manifestó, aunque están reclamando ser reconocidas y tener su propio papel en el proceso de pacificación, a su juicio, no tienen que marcar la agenda política, ni tener un protagonismo político que "sólo corresponde a los representantes de las formaciones políticas".
Por otra parte, hizo referencia a la pluralidad dentro del colectivo de víctimas a pesar de que, "en el reciente pasado, asociaciones y colectivos" pretendían llevar "el nombre de todas las víctimas".
En su opinión, las asociaciones y colectivos existentes nunca han representado a todas las víctimas, porque dentro de éstas hay una pluralidad que "es la que se refleja también en la propia sociedad".
"Las víctimas, hoy en día, están saliendo de una espiral en la que la política del PP desde el año 97-98 les impuso y es la utilización del sufrimiento, la manipulación política partidista de las víctimas", añadió.