ETA.- Policías y guardias civiles locales de Huelva y Sevilla no reciben la orden de buscar a los motoristas de Ayamonte

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 15:01

Dos semanas después se carece de pistas sobre los supuestos delincuentes que rompieron el cristal del coche abandonado por ETA

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Policías y guardias civiles de comisarías y puestos de las provincias de Huelva y Sevilla no han recibido orden de buscar la motocicleta de gran cilindrada en la que huyeron un supuestos delincuentes comunes tras llegar al coche que ETA abandonó cerca de Ayamonte antes que la Guardia Civil, informaron a Europa Press fuentes de ambos Cuerpos. Los agentes mostraron su extrañeza por el hecho de que no se haya requerido su participación en la búsqueda teniendo en cuenta que se sospecha de delincuentes de la zona.

Los agentes de la provincia de Huelva consultados por Europa Press destacaron las pocas motocicletas BMW de las característas descritas por los testigos que podría haber en la provincia. Los puestos de Guardia Civil no han recibido requisitoria alguna --normalmente lo hacen cuando se conoce la matrícula, el modelo y la marca--, y tampoco han recibido órdenes por radio para buscar la moto desde el día después del hallazgo del coche con 115 de explosivos.

Una circular interna de la Secretaría General del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha trasladado hoy mismo a sus afiliados la esperanza de que la Guardia Civil consiga "identificar y detener a los ¿delincuentes comunes? que en una motocicleta de gran cilindrada rompieron el cristal del coche".

En el tono de las quejas que ya expresó el sindicato mayoritario de la Policía por la deficiente y tardía información que recibió del operativo del 21 de junio por parte de la Guardia Civil, el SUP desea suerte al Instituto Armado "porque no han comunicado nada al CNP sobre dichos individuos y su motocicleta, y por ello no está siendo buscada ni en Huelva, ni en Sevilla, ni en ningún otro sitio".

"¿No es importante lo que esos ¿delincuentes comunes? sustrajeron del coche de los terroristas? ¿O, como creemos, no son delincuentes y estamos ante otro ejemplo de colaboración policial?", se pregunta la dirección del Sindicato.

DE UN CABEZAZO.

Dos horas después de que un presunto miembro de ETA abandonara el Ford Focus ranchera en el arcén del kilómetro 130 de la A-49, con dirección a Portugal, una motocicleta de gran cilindrada se detuvo junto al vehículo con dos ocupantes. Ninguno de ellos se quitó el casco y uno golpeó con la cabeza un cristal, logrando romperlo, para abrir el vehículo. Tras inspeccionar alguna de las bolsas, según el relato de los operarios que trabajaban en las obras de una gasolinera, los motoristas huyeron del lugar.

A esos mismos testigos no les había extrañado que un hombre dejara a las 9:30 horas el Ford Focus allí estacionado porque pensaron que se trataba de una avería. Cuando le vieron cruzar hacia el sentido contrario de la carretera y otro coche lo recogió, imaginaron que había llamado a algún conocido y que éste había acudido a recogerle.

VISIONADO DE IMÁGENES.

Por otra parte, agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil continúan buscando pistas sobre el paso del 'comando' de ETA por Huelva y Sevilla. Fuentes del Instituto Armado consultadas por Europa Press aseguraron que los agentes han visitado todas las gasolineras por las que podrían haber pasado los terroristas llevándose el disco duro que guarda las imágenes de las cámaras de seguridad.

El trabajo de los guardias civiles de Información, aseguraron esas fuentes, se ha extendido a todos los hoteles y hostales de la zona, así como en otros edificios que cuentan con cámaras. Los primeros indicios de la investigación apuntaban a que el 'comando' de ETA se dirigía al sur de Portugal, tras haber recibido una entrega de explosivo, y que desistió en su intento al percatarse de un control de la Benemérita cerca de la frontera.