ETA.- El PP asegura que no participará en la mesa de partidos y que tampoco ha tomado parte en contactos para impulsarla

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 15:07

BILBAO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró que su partido no participará en una mesa de partidos fuera del Parlamento vasco, que "al final, van a liderar Otegi y ETA", y, por lo tanto, no ha tomado parte "tampoco en los últimos contactos" que se han venido dando entre algunas formaciones para impulsar su puesta en marcha.

En declaraciones a Europa Press, Barrio reiteró que su formación no participará en "un ámbito de opacidad y secretismo", al margen de las instituciones democráticas y del propio Parlamento vasco.

Además, comentó que "López e Ibarretxe se pelean, llegan a veces a hacer al ridículo, en las referencias públicas sobre quién lidera la mesa", que reiteró, "es el pago del precio político a ETA". "Nosotros ya hemos dejado muy claro que la mesa extraparlamentaria está diseñada para darle satisfacción a ETA-Batasuna, para ponerle una silla a Otegi", añadió.

El dirigente popular explicó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tiene una obsesión con la mesa, en sacar la cabeza, en buscar un protagonismo" que le lleva "a veces hasta el ridículo para reivindicarla como propia". Asimismo, consideró que el PSE-EE "sigue la senda marcada por Ferraz" para lograr ese mismo objetivo de "liderar la mesa".

En este sentido, acusó a socialistas y nacionalistas de "estar jugando con la escenificación de las mesas, sometiéndose a un tira y afloja, para aprovecharse de la situación y del protagonismo de la mesa".

Barrio explicó que la mesa sirve para "la negociación con ETA, en contra de la esencia democrática. "No podemos sacar el debate político del Parlamento vasco para ubicarlo en ámbitos de opacidad, de secretismo y de cesión a ETA-BAtasuna", añadió.

Además, señaló que "el gran error de este momento es la huída hacia adelante de Zapatero con la mesa de partidos", ya que, aseguró, el presidente del Gobierno central se ha convertido en "el corderito que sigue las referencias que le ha marcado ETA-BAtasuna en el mal llamado proceso de paz".

El dirigente popular lamentó que algunos "se empeñan en darle a la mesa un protagonismo esencial al margen de las instituciones" cuando, a su entender, "la sociedad democrática ha conseguido neutralizar a ETA-Batasuna, ilegalizar una organización terrorista disfrazada de partido político y dejarla fuera del juego político".

Contenido patrocinado