ETA- PP pone 5 condiciones a Zapatero para creer en su firmeza que incluyen renunciar a reunión con ETA y a legalización

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 18:09

Acebes cree "dramático" que no se frene a los "sicarios del hacha y la serpiente" y aboga por una política Estado frente al terrorismo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy que la imagen de tres terroristas interviniendo en un mitin de Batasuna en pleno 'alto el fuego' evidencian que el Gobierno socialista ha permitido "una ETA más fuerte ante un Estado de Derecho más débil". Así, dijo que sólo cabe optar por la política de Estado de un "frente democrático y constitucional" ante el terrorismo, pero puso cinco condiciones al jefe del Ejecutivo para que los 'populares' crean en su supuesta "firmeza" que incluyen, entre otras cosas, la renuncia a la legalización de Batasuna y a la mesa de partidos.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes recalcó que recuperar la "firmeza" en la lucha antiterrorista pasa por "buscar la derrota definitiva" de la organización etarra, así como impedir cualquier demostración de "terrorismo", incluido el urbano y la extorsión. Agregó que ser firme implica también impedir que los terroristas tengan "escaño, sedes y subvenciones".

Con esta introducción, señaló que es momento de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "se deje de palabrería" y demuestre que es cierto que piensa mostrar "firmeza" ante gestos como los protagonizados por tres miembros de ETA el pasado fin de semana.

Y para hacer esa demostración, puntualizó, debe cumplir las cinco condiciones que ha decidido ponerle el principal partido de la oposición y que se basan en establecer el compromiso de que no se legalizará a Batasuna --"que sería legalizar a Txapote, Iñaki Bilbao y los tres pistoleros del mitin"--; que no se va a constituir una mesa de partidos; que se ordenará a la Fiscalía y la Policía "recuperar la capacidad de acción" para perseguir cualquier acción terrorista; que se negará a cualquier "negociación, compromiso o encuentro" con ETA mientras siga existiendo y que terminará con la "opacidad" para decir "la verdad" a los españoles.

ETA HA DADO "ULTIMATUM" A GOBIERNO

Dicho esto, Acebes resaltó que tras seis meses de 'alto el fuego' ETA ha dado un "ultimátum" al Ejecutivo que consiste, a su juicio, en advertir de la vuelta a las armas si no se les concede, de forma inmediata, la legalización de Batasuna y la constitución inmediata de una mesa de partidos.

Mientras, añadió, los ciudadanos se preguntan "dónde estaba el Gobierno, que no se enteró" de la existencia de un acto público en el que tres encapuchados de ETA pegaban siete tiros, "uno por cada territorio que reclaman". Según Acebes, es "dramático" constatar que el Estado de Derecho es "incapaz" de poner freno a la "amenaza y chulería" de "los sicarios del hacha y la serpiente" y ver que la política socialista "ha debilitado" la democracia "frente al chantaje de ETA".

Para reforzar la tesis de la supuesta "cesión" del Ejecutivo ante ETA, Acebes citó la aprobación de la candidatura del PCTV; la "destitución" del Fiscal Eduardo Fungairiño; la "fotografía" de la reunión entre el socialista Patxi López y el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi; la actuación de la Fiscalía ante los actos convocados por una formación ilegalizada; el "silencio" de Zapatero ante el "terrorismo callejero"; la "frase" del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, llamando "violencia social" a 'kale borroka' o el "empeño" del Gobierno de mantener la 'hoja de ruta', reunión con ETA incluida, pese a la "violencia".

Y, según el 'número dos' del PP, los terroristas han planteado en ese contexto un 'alto el fuego' que no es más que una "estrategia" para intentar conseguir "los objetivos de siempre" y aprovechan para plantear la "legalización" de Batasuna. "Claramente, el presidente tiene que decir que no se da ninguna circunstancia para que haya ediles de ETA", enfatizó, matizando que esa opción "repugna a las conciencias y a la inteligencia" y que "sólo" podría barajarse con la desaparición de la banda.

Es más, Acebes instó a Rodríguez Zapatero a admitir que, actualmente, no se cumple ninguno de los "requisitos" que se había puesto "a sí mismo" a través de una resolución del Congreso para sentarse con ETA. "¿Alguien con una mínima lógica puede decir que hay ausencia de violencia?; la imagen de terroristas pegando tiros, ¿no es terrorismo, no es delito?", aseveró.

En el transcurso de la rueda de la rueda de prensa, se preguntó a Acebes si algún miembro del Gobierno se había puesto en contacto con el PP para dar explicaciones sobre lo ocurrido o el devenir del proceso: "Que yo conozca, no ha habido ninguna conversación, ni explicación, ni el Gobierno se ha puesto en contacto con el PP respecto a este acontecimiento".

REFERÉNDUM DE SUIZA, NO APLICABLE A ESPAÑA

Por otro lado, se le demandó opinión ante el referéndum que se ha celebrado en Suiza sobre inmigración y que servirá para endurecer sus leyes de extranjería y asilo. Acebes respondió que la política que quiere el PP en esta materia está "clara" y pasa por aplicar las medidas que se aprobaron recientemente en la Junta Directiva Nacional del PP y fueron trasladadas por Mariano Rajoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Añadió que España tiene sus "peculiaridades", dada su situación geográfica y que está viviendo las "consecuencias" de un proceso de regularización masiva impulsado por los socialistas.