ETA.- La presidenta de la AVT expresa su deseo de reunirse con Currin para rechazar su intermediación

Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 14:00

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha reconocido este viernes que le gustaría mantener una entrevista con el mediador internacional Brian Currin para expresarle su rechazo a que ejerza como intermediario entre el Gobierno y ETA en un proceso de paz.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha asegurado que desconocía la visita a España que tiene prevista Currin para la próxima semana, pero ha reconocido que le gustaría poder tener un encuentro con él para explicarle su postura ante los procesos de negociación con organizaciones terroristas.

Según ha explicado, aprovecharía su reunión con el mediador sudafricano para defender ante él que el fin de ETA debe llegar de la mano del Gobierno a través de la aplicación del Estado de Derecho y la acción policial y judicial. "Con todo el respeto, le diría que no hace falta", ha enfatizado.

A este respecto, ha expresado su esperanza de que Currin viaje a España a iniciativa propia y no tras una petición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para intermediar ante la organización terrorista.

Currin regresa a España con el objeto de trabajar en la formación del Grupo de Contacto Internacional anunciado en septiembre y que estará compuesto por un reducido número de mediadores. Sin embargo, fuentes próximas al mediador han rechazado que vaya a establecer en este viaje algún tipo de intercambio o comunicación con la banda.

El mediador sudafricano ha aparcado cualquier contacto con los terrorista hasta que acepten de manera inequívoca la petición de decretar un alto el fuego tal y como se recogía en la Declaración de Bruselas del pasado marzo que impulsó el mismo Currin junto a una serie de personalidades entre las que se encontraban varios premios Nobel de la Paz.