ETA.- El PSOE pedirá hoy en la Eurocámara la unidad de todas las fuerzas políticas frente a ETA

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 13:24

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas españoles pedirán esta tarde en el Parlamento Europeo la unidad de todas las fuerzas políticas frente al terrorismo, para evitar que los violentos saquen ventaja política de la división partidista, según señala en un comunicado la portavoz del Grupo socialista en la Eurocámara, Elena Valenciano.

"Esta Eurocámara siempre ha apoyado a los Gobiernos de sus Estados miembros en la lucha contra el terrorismo y hoy los socialistas españoles volvemos a apelar al apoyo de la Unión Europea y a la unión de todas las fuerzas políticas democráticas, porque los únicos que sacan ventaja de la división partidista son los violentos", asegura Valenciano.

La portavoz socialista recuerda que "la violencia es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia" y reitera que "quien ha roto la esperanza de paz es la banda terrorista ETA". "Por tanto, sólo cuando ésta manifieste su voluntad inequívoca de renunciar a la violencia será posible reiniciar el camino del diálogo", agrega Valenciano.

Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que deja hoy su puesto al frente de la Eurocámara, iniciará esta tarde su última sesión plenaria en Estrasburo pidiendo un minuto de silencio para condenar el atentado terrorista cometido por ETA el pasado 30 de diciembre y rendir homenaje a los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y en su nombre a todas las víctimas del terrorismo.

"Este brutal atentado ha sido el punto y final de un proceso que muchos ciudadanos pensamos que nos podría conducir a erradicar el terrorismo en nuestro país. No ha sido así, porque como se recoge en la Resolución Común que aprobamos el pasado 25 de octubre, la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia", señala, por su parte, el presidente de los socialistas españoles en el PE, Enrique Barón.