MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que actos como el celebrado en la localidad vascofrancesa de Muguerre, donde familiares de presos de ETA exigieron un "polo soberanista por vías políticas" y el fin de la violencia terrorista, muestran la "división" existente en el seno de la banda, donde un sector ve la lucha armada como "un camino inútil".
En una rueda de prensa en la que presentó el balance de los datos de tráfico correspondientes a 2008, Rubalcaba indicó que la concentración, celebrada a finales de diciembre, refleja la "división que sabemos que existe" en el interior de la organización etarra, donde algunos creen que la violencia terrorista "sólo conduce al sufrimiento". Frente a ello, estarían otros integrantes que rechazan tal opción y, por lo tanto, esta situación habla de "las discusiones" entre ambos lados. "Sobra decir de qué parte está el Estado", remachó.
Preguntado si esta división revela el éxito de la política penitenciaria llevada a cabo por el Gobierno, el ministro rechazó hablar de "éxitos o fracasos" de la política penitenciaria y prefirió apostar por "aplicar" directamente sus estrategias. "No me gusta profundizar porque las estrategias se aplican y mucho más cuando tienes delante una banda de asesinos", apostilló.
La concentración, convocada por el movimiento Demo, reunió el pasado 28 de diciembre a familiares y amigos de presos de la banda terrorista que exigieron un debate en ETA para finalizar con el terrorismo.