ETA.- SUP califica de "patología típica de pijos rojos" que Interior envíe a 4 guardias civiles a Portugal a investigar

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 14:52

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó hoy la decisión del Ministerio del Interior de enviar a Portugal a cuatro agentes de la Guardia Civil, junto con un juez y un fiscal, para investigar si ETA tiene cobertura en el país vecino. Según el Sindicato, esto evidencia una "patología típica de pijos rojos cuando llegan al poder" que supone dar "un trato preferente" a la Guardia Civil, en detrimento del Cuerpo Nacional de Policía.

En un comunicado, el SUP aseguró que "no es comprensible la decisión adoptada por el Ministerio del Interior", que continúa dando "un trato preferente al Cuerpo militar de la seguridad en España en detrimento del Cuerpo civil, que es quien debería llevar la dirección de los servicios de investigación criminal".

"Esta 'patología', típica de pijos rojos cuando llegan al poder, supone un desprecio al trabajo profesional de más de cincuenta mil miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que ven como sistemáticamente son ninguneados, a pesar de que su trabajo profesional no se merece el trato que reciben de los responsables políticos", aseguró.

Asimismo, el Sindicato afirmó en su comunicado que la Secretaría de Estado de Seguridad, ha ido restando competencias a la Policía "durante años" para atribuirlas a la Guardia Civil "mediante el sistema de unidades o servicios compartidos". "Ningún país europeo occidental plenamente democrático deja la dirección de la seguridad de su país en un Cuerpo militarizado", aseveró. "Vale que estén ustedes subyugados por la aparente disciplina del Cuerpo militar, pero si quieren darle más competencias que las que les atribuye la ley, al menos debieran tener la decencia de desmilitarizarlos y convertirlo en un cuerpo de policía civil", espetó a la cúpula de Interior

FALTA DE COORDINACIÓN.

En este sentido, el Sindicato acusó también a los responsables políticos de fomentar la falta de colaboración entre los Cuerpos, colocando al frente de las investigaciones a la Guardia Civil que, según alegan, "nunca actúan conforme a las directrices de compartir la información con el CNP", e indicaron como ejemplos la investigación en torno a 'El Solitario' o la referente al coche con explosivos encontrado en Ayamonte.

A este respecto, en el terreno de la lucha antiterrorista, el SUP aseguró que el CNP "admite" las comparaciones con el Cuerpo militar, "más allá de las habituales campañas favorables al cuerpo hermano, convertido en supuesta esencia de la patria desde planteamientos casposos que el Gobierno parece querer abrazar". A pesar de ello, el Sindicato aseguró que la Guardia Civil "no precisa esas campañas, ni que se vulnere la ley para que sus excelentes profesionales actúen". "Otra cosa es esa cúpula de mando militar que pretende mantener la seguridad de este país en los métodos y procedimientos de tiempos felizmente pasados", concluyó.

Contenido patrocinado