ETA.- SUP y CEP dicen al embajador que es en Venezuela donde las declaraciones no son voluntarias y le exigen respuestas

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:38

Rechazan poner las declaraciones de etarras "en un congelador" y cuestionan la cooperación venezolana defendida por De la Vega

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP), han respondido hoy al embajador venezolano, quien apuntó a que los etarras que admitieron haber sido adiestrados en ese país han sido torturados. Desde el SUP han replicado a estas acusaciones diciendo que es en Venezuela donde las declaraciones no son voluntarias y la CEP ha añadido que en el país caribeño donde la seguridad jurídica de los ciudadanos no es ningún ejemplo.

"Se ha manifestado en la línea de su presidente (Hugo Chávez). No se en qué se basa, seguramente lo dice porque en su país las declaraciones de la gente que detienen no son voluntarias. En nuestro país son voluntarias porque se prestan delante de un abogado con las garantías jurídicas suficientes", ha replicado el portavoz del SUP, José María Benito, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, desde la CEP, su secretario general, Ignacio López, ha recomendado al embajador venezolano a que "mire primero dentro de sus puertas antes de venir a criticar a España por la actuación de sus fuerzas de seguridad que tienen una notable trayectoria en la lucha antiterrorista desde el respeto a los Derechos Humanos cosa que por el contrario, en Venezuela, la seguridad jurídica de los ciudadanos no es que sea un ejemplo". En ese sentido, López ha acusado al diplomático de "intentar desviar la atención en lugar de dar una respuesta coherente".

En concreto, los representantes de ambos sindicatos se han referido a las palabras en las que el embajador venezolano, Julián Isaías Rodríguez, ha manifestado que su Ejecutivo tiene "serias dudas" de que hayan sido "totalmente voluntarias" las declaraciones de los etarras que admitieron haber sido adiestrados en el país caribeño.

CONTRA EL GOBIERNO

En cuanto a la actuación del Gobierno en este asunto ambos sindicatos coinciden también en exigir más contundencia al Ejecutivo socialista. Benito ha criticado que "actúa en este caso con una tibieza fuera de lo normal" y ha recordado que "existe un auto del juez Velasco donde se demuestra que hay etarras en Venezuela que forman a otros etarras".

"Si a eso le añades las declaraciones de los miembros del 'comando Imanol', sin ponerlas en ningún congelador, nos parece que no se puede esperar más y pedir explicaciones", ha añadido en relación a las declaraciones del ministro de Política Territorial, Manuel Chávez, que ha pedido poner las declaraciones de etarras "en un congelador".

Asimismo, Benito ha cuestionado las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha dicho que Chávez ha sido "muy claro" en su voluntad de cooperar. Chávez está demostrando que no está colaborando. "Tiene a Arturo Cubillas -presunto enlace de ETA en Venezuela- a sueldo y a su mujer en puestos de responsabilidad. Eso no es colaboración eso otra cosa", ha enfatizado.

RESPUESTA INMEDIATA

En la misma línea, López ha destacado que era "un secreto a voces" la relación entre ETA y Venezuela, pero que ahora las declaraciones de los etarras admitiéndolo "exigen respuesta inmediata por parte del Gobierno".

"Entendemos que el Gobierno de España debe usar todos los cauces del ámbito jurídico internacional para exigir una contundencia hasta ahora no efectuada por el Gobierno venezolano así como una investigación exhaustiva". Para López "no es muy prudente dejar estas declaraciones en el congelador porque no es la primera noticia de este tipo de vínculos".