MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Parlamento Europeo (PE), Alejo Vidal-Quadras (PP), admitió hoy que si socialistas y 'populares' presentan propuestas de resolución distintas para el debate que el Parlamento Europeo celebrará el próximo 25 de octubre sobre el denominado 'proceso de paz" en Euskadi la Eurocámara aparecerá "muy dividida".
Así se pronunció en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, al ser preguntado si podría prever el resultado de ese debate, donde se solicitará el apoyo de la Eurocámara al proceso abierto tras el alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista en marzo pasado.
Vidal-Quadras reconoció asimismo que es "difícil" anticipar el resultado del debate porque la Eurocámara está, según él, "muy dividida" en estos momentos. Además, apuntó que seguramente habrá "diputados que votarán distinto a la posición oficial de su grupo", aunque no dio nombres.
Por otra parte, el eurodiputado 'popular' consideró que el borrador de resolución hecho público por los socialistas "enmascara la realidad" porque, según él, tras leer ese texto "parece que las cosas vayan sobre ruedas".
Por tanto, explicó que los europarlamentarios del PP están intentando "informar" al resto de los eurodiputados de "cuál es la verdadera situación en España", es decir, que "ETA no ha cumplido ninguna de las condiciones exigidas para poder iniciar un proceso de diálogo" y que "determinadas actuaciones equivaldrían a legitimar la violencia como un instrumento de acción política", algo que, advirtió, "está en contra de la esencia misma de la Unión Europea".
Por último y preguntado si Batasuna estará presente en el debate del 25 de octubre, recordó que existe "una decisión de la mesa (...) según la cual no puede acceder a las instalaciones del Parlamento Europeo personas que pertenezcan a organizaciones incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la Unión". Por tanto, dijo, "ningún miembro de Batasuna puede acceder a las instalaciones del Parlamento".