ETA.- Zapatero felicita a las Fuerzas de Seguridad y a Francia pero advierte de la "amenaza" y de los "riesgos"

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 16:43

Avisa que no es útil valorar la fortaleza o debilidad de ETA y pide prudencia sobre si será posible acabar con la banda policialmente

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó hoy su comparecencia de balance del curso político antes de las vacaciones de verano para felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Francia por las últimas operaciones contra ETA. No obstante, advirtió de que no se está "exentos de riesgos" ante posibles acciones de la banda terrorista porque hay una "amenaza" lanzada por la banda. Zapatero apeló a la prudencia cuando se le preguntó sobre si será posible acabar con ETA sólo por la vía policial y opinó que no es útil para la política antiterrorista hacer valoraciones sobre la "fortaleza" o "debilidad" de la banda.

En rueda de prensa en La Moncloa, Zapatero expresó su "más profunda felicitación" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía francesa por los resultados de la política antiterrorista.

No obstante, dejó claro que aunque "los éxitos policiales son evidentes" y mantiene una "confianza plena" en los agentes, no se está "exento de riesgos" ante las posibles acciones de la banda. "La Policía y la Guardia Civil están poniendo todo su mejor empeño --reconoció--. Sé que en ese sentido tiene el pleno reconocimiento de la sociedad y tiene mi aliento, apoyo y agradecimiento más profundo".

"NO ES ÚTIL" VALORAR FORTALEZA O DEBILIDAD.

Zapatero no quiso pronunciarse sobre si la banda está más débil o más fuerte. "Siempre he afirmado que no es útil para la política antiterrorista hacer valoraciones sobre la fortaleza o debilidad de ETA --manifestó--. Hay que trabajar para obtener frutos como los de las últimas semanas".

El presidente defendió que ésta es y ha sido su postura, también cuando "algunos hablaban de la fortaleza que había adquirido ETA" durante el "alto el fuego" de la banda terrorista. Y que ahora lo defiende "con la misma prudencia". "Tenemos una amenaza lanzada por ETA que comporta riesgos y todos tenemos que ser conscientes de ello", agregó.

Zapatero fue preguntado sobre si será posible acabar con ETA sólo por la vía policial. El presidente tampoco quiso hacer "ninguna reflexión" al respecto por ser "lo más prudente". "Se trata de combatir la actividad terrorista, se trata de combatir a ETA y con ello ayudar a que podamos tener el fin de la violencia".

SIN HIPÓTESIS DE NUEVO ALTO EL FUEGO.

También afirmó que "en ninguna hipótesis" contempla ni tiene ninguna información sobre un nuevo alto el fuego de la banda terrorista. "Hay una amenaza de ETA expresada en el comunicado de ruptura del alto el fuego, la amenaza comporta un riesgo y el Gobierno da todo el apoyo a las Fuerzas de Seguridad y a los servicios de inteligencia para evitar los riesgos", apuntó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que los buenos resultados en la desarticulación de comandos y de presuntos miembros de ETA es fruto de la "profesionalidad" de Policía y Guardia Civil, de "su eficacia" y del "respaldo" del Gobierno. En este punto, subrayó el incremento de medios materiales y personales y enfatizó que hoy se disponen de 14.000 agentes más para garantizar la seguridad pública, que es la "principal responsabilidad del Gobierno".

Zapatero también hizo extensivo su agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad por sus operaciones contra el terrorismo internacional y también hizo una alusión sobre la detención de 'El Solitario', uno de los delincuentes "más buscados y peligrosos".