ETA.- Zapatero no negociará la autodeterminación por ser un derecho inexistente y acusa a PP de mentir como en la guerra

Rajoy le acusa de buscar una tregua "como sea" y de generar "problemas" con el Estatut y Zapatero le invita a ir al TC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 18:10

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que "no" utilizará la autodeterminación para negociar en un hipotético proceso de paz alegando que ese derecho "no existe" ni en España ni en otros países democráticos. Zapatero respondía así a la pregunta planteada en sesión de control parlamentaria por el líder de la oposición, a quien acusó de "mentir" ahora como lo hizo en la guerra de Irak.

"¿Garantiza el presidente del Gobierno que usted y su partido no negociarán ni aceptarán el derecho de autodeterminación?". Esa es la pregunta que Rajoy había registrado en la Cámara Baja para dirigir, en la sesión de control de esta tarde, a Rodríguez Zapatero.

No obstante, el presidente del PP aprovechó la ocasión para acompañar esa pregunta de varias críticas al jefe del Ejecutivo: Acusó a Rodríguez Zapatero de haber creado "muchos problemas", haber generado "confusión e inquietud" y no tener las cosas "claras". "Improvisa una cosa y la contraria y tras crear el lío, lo tiene que arreglar como sea, que parece el lema de la legislatura, y es muy peligroso", añadió.

Rajoy se refirió también al Estatuto catalán e instó al presidente a señalar en qué punto está realmente el proceso estatutario, sacando a colación que Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, llegaron en septiembre de 2005 a un acuerdo, en enero "se pactó otro" y, en el día de hoy, Mas ha recalcado que "no hay acuerdo cerrado".

En este contexto, reprochó a Zapatero que haya creado "mucha división" en la sociedad de Cataluña, "ha roto" con el PP y tiene "problemas" con sus 'socios', además de con el presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall. En el área de la lucha antiterrorista, dijo, hay que añadir diferencias con el PP, con las víctimas, con "gente de su partido" o con el Alto Comisionado, Gregorio Peces-Barba, "que le dimite". "Usted hace cosas que nadie entiende y parece que aspira a una tregua como sea", enfatizó.

ZAPATERO DESTACA "INTENCIONALIDAD" DE PREGUNTA

Tomó la palabra el presidente del Gobierno y, en primer lugar, incidió en que el derecho de autodeterminación no existe en el ordenamiento constitucional español ni en ningún país democrático. "Así que la pregunta tiene una respuesta muy fácil: no", replicó.

A continuación, Rodríguez Zapatero se preguntó en voz alta cuál es la "intencionalidad" que encerraba la pregunta del líder de la oposición, contra quien arremetió por "faltar a la verdad", "una actitud poco rentable en política", avisó.

En este contexto, determinó que "los hechos y la memoria reciente" deberían haber servido al PP para saber que las "mentiras" sobre el Estatuto catalán y la supuesta "ruptura de España, falsa de toda falsedad" o sobre la política antiterrorista terminarán por quedar "todas en su sitio". "Quedarán todas en su sitio porque la gente tiene memoria, los ciudadanos tienen memoria", advirtió.

Tras hacer hincapié en que los 'populares' llevaron a los españoles "a la guerra" con "mentiras", alertó de que ahora pretenden hacer lo mismo con las "expectativas" de una paz "tan deseada como difícil" y sentenció que la estabilidad y el futuro del país están salvaguardadas "por la democracia y voluntad de los ciudadanos".

RAJOY: "MEJOR LE HUBIERA IDO" CON PP

Retomó el turno de palabra Rajoy y afirmó que es "mal asunto" que el presidente del Gobierno tenga que recurrir a la guerra "otra vez" para replicar a la oposición. En cuanto a las dudas suscitadas por la "intencionalidad" de su pregunta, dijo que era clara: "Que usted, con claridad, garantice que no va a negociar la autodeterminación en el País Vasco y que no pagará un precio político a los terroristas".

Tampoco renunció a volver a hablar del Estatuto catalán y recordó que Zapatero acordó con Mas la introducción del termino "nación" y que, después, el líder de CiU puntualizó que ése era un pacto de "soberanía" reconocido por las Cortes. Finalmente y agotando su tiempo, dijo que había ofrecido un pacto al Gobierno sobre modelo de Estado. "Y mejor le hubiera ido", remachó.

ZAPATERO INVITA A RAJOY A IR AL TC

El jefe del Ejecutivo cerró esta pregunta de la sesión de control apelando a la "claridad" de su primera respuesta a la pregunta registrada por el PP sobre el derecho de autodeterminación. "Creo que lo he dicho claro --reiteró--. No sé si no escucha o no le interesa escuchar lo que dice el presidente del Gobierno. No. ¿Otra vez quiere oírlo?. No".

Zapatero recogió el guante lanzado por Rajoy para referirse a la negociación sobre el Estatuto de Cataluña y aseveró que es "claramente constitucional". "Y si no, acuda al Tribunal Constitucional", concluyó.

Contenido patrocinado