ETA.- Zarrías dice que la situación de De Juana Chaos permite a la "facción más sanguinaria" de ETA "recuperar terreno"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:41

ROTA (CÁDIZ), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que cinco semanas después del atentado de Barajas perpetrado por ETA, "en un momento crucial de la historia de la banda", el asunto del preso Iñaki De Juana Chaos "permite a la facción más recalcitrante y sanguinaria de la banda recuperar terreno y justificar de nuevo ante los suyos la vuelta a las andadas".

En su intervención durante el acto de clausura el VII Congreso Federal del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Andalucía celebrado en Rota (Cádiz), Zarrías se preguntó si "no está sirviendo en bandeja un mártir y una imagen truculenta que atiza el victimismo interesado de los amigos de ETA, la intransigencia política, espoleada desde medios extrajudiciales y del dogmatismo jurídico".

Asimismo, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía hizo referencia al denominado proceso de paz, afirmando que el Gobierno de España "tenía, no sólo el derecho como han tenido los gobiernos anteriores, sino el deber ético de intentarlo".

Además, calificó de "evidente" que el Estado de Derecho durante el llamado proceso de paz "no se ha detenido en ningún momento", ya que se han seguido llevando a cabo detenciones de terroristas y los jueces han seguido dictando sentencias. Igualmente, Zarrías indicó que el Gobierno "no hizo concesiones políticas ni penitenciarias".

A juicio del dirigente de la Junta de Andalucía, "no es verdad que el proceso de paz no haya servido para nada", ya que "ha contribuido a debilitar y deslegitimar, si cabe aún más, a ETA ante su propia base social".

Finalmente, se dirigió al colectivo de Policía afirmando que "hay momentos y temas en que hay que estar detrás del Gobierno de la nación y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por la lealtad al país y éste es uno de esos momentos".