El etarra Joseba Borde vuelve a prisión después de que se suspenda su tercer grado por el recurso de Fiscalía

Fachada de la Audiencia Nacional, a 22 de mayo de 2023, en Madrid (España). Unos 45.000 funcionarios de la administración de Justicia comienzan hoy su huelga indefinida para exigir mejoras salariales y laborales, tras más de un mes de movilizaciones pun
Fachada de la Audiencia Nacional, a 22 de mayo de 2023, en Madrid (España). Unos 45.000 funcionarios de la administración de Justicia comienzan hoy su huelga indefinida para exigir mejoras salariales y laborales, tras más de un mes de movilizaciones pun - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex militante de ETA Joseba Borde ha vuelto a ingresar en el Centro Penitenciario de Basauri después de que la Fiscalía haya recurrido la progresión a tercer grado que le concedió el 26 de abril el Gobierno Vasco. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) ha suspendido, que no revocado, su salida de la cárcel y ahora deberá decidir sobre el asunto, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Estas mismas fuentes apuntan que la propuesta de progresión realizada por la Junta de Tratamiento de Basauri se realizó el pasado 8 de febrero y que el Gobierno vasco, tras pedir informes complementarios sobre el preso, dictó su progresión a finales de abril. Desde entonces, Borde ha permanecido en su domicilio, incluso después de que el Ministerio Fiscal presentara su recurso "de manera inmediata" a la progresión.

Apuntan que por errores en la tramitación, el preso en lugar de tener que regresar de manera inmediata, ha permanecido fuera de la prisión más de un mes, hasta que este jueves el centro penitenciario ha recibido el recurso y el auto que suspendía el tercer grado y se puso en contacto con él para que ingresara.

Según recoge Sare --plataforma de apoyo a presos de ETA-- en su portal web, Joseba Borde tiene 64 años y ha permanecido en prisión más de 20 años. Añaden que en 2018 se le incluyó en el listado público de presos que padecen enfermedades graves e incurables --padece un adenocarcinoma--, y que en 2019 cumplió las tres cuartas partes de su condena.

UNO DE LOS 43

Borde fue uno de los 4 nombres que el Gobierno Vasco propuso en abril para la concesión del tercer grado según datos del Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), consultado por Europa Press. A él se sumaron los nombres de Joseba Arregi Erostarbe, alias 'Fiti', Aitor Esnaola y Mikel san Argimiro, a quienes la Audiencia Nacional ya les revocó meses atrás un primer intento de progresión al régimen de semilibertad.

Con estos cuatro, el Gobierno Vasco sumaba ya 43 progresiones al tercer grado de presos etarras, de los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional había revocado diez --once ahora con el caso de Borde--, entre ellos el segundo intento de 'Fiti', de 77 años, y que volvió a prisión a mediados del mes de abril.

Desde 2018, con la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno y Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior --de quien depende Instituciones Penitenciarias-- se han acordado 27 progresiones al tercer grado para presos de ETA, una prerrogativa que quedó en manos del Ejecutivo vasco por el traslado de presos a esta comunidad y el traspaso de la competencia en materia penitenciaria.

Leer más acerca de: