PAMPLONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa ciudadana Egin Dezagun Bidea y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat se manifestarán el sábado en Barañáin para reclamar "el fin de la dispersión", al ser "una cuestión que afecta a los derechos más elementales y requiere una solución inmediata".
Así lo ha manifestado en rueda de prensa Fran Balda, de Egin Dezagun Bidea, quien ha estado acompañado en la comparecencia de la portavoz de Etxerat en Navarra, Gloria Rekarte, así como de familiares de presos de ETA.
La marcha partirá a las 17.30 horas de la calle San Esteban, donde vivía Karmele Solaguren, que murió hace ahora siete años en un accidente de tráfico cuando volvía de visitar a su hijo preso. Posteriormente, a las 18.30 horas, llevarán a cabo un acto público contra la dispersión en el frontón Retegi de Barañáin, con el lema 'Dispersión, ni un minuto más, ni un accidente más'.
En su intervención, Fran Balda ha criticado que la dispersión es "una situación límite con la que hay que terminar ya, porque mantenerla lo único que hace es echar sal en la herida de miles de personas que también se merecen un poco de paz".
"Es una cuestión que afecta a los derechos más elementales y requiere una solución inmediata, porque es una fuente continua de sufrimiento y un auténtico anacronismo en los nuevos tiempos políticos que vivimos", ha defendido.
Por su parte, Gloria Rekarte ha insistido en que "es urgente el final de la dispersión", ya que "cada fin de semana cientos de personas ponen en juego sus vidas por las carreteras de los estados español y francés para ir a visitar a sus seres queridos".
Según Rekarte, actualmente "hay 102 presos navarros dispersados en España (78) y Francia (24), a una media de 680 kilómetros de sus lugares de origen".