PALMA DE MALLORCA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Unida (EU) de Baleares presentó hoy una serie de propuestas que prohíban la recepción de obsequios e invitaciones por parte de políticos, como por ejemplo la creación de un código ético, mediante el cual se asegura la persecución del transfuguismo, la regulación de la publicidad institucional y la transparencia en las subvenciones, entre otros aspectos.
En rueda de prensa, el responsable de Política Municipal de IU Federal, Eberhard Grosske, apuntó que se trata de una medida que surge debido a que en "EU somos muy sensibles en cuanto a la corrupción", y "hay que hacer algo", al entender que "se engaña a los ciudadanos".
Por ello, aseveró que es necesario establecer un mecanismo que regule estos hechos, por lo que entre las medidas que más fuerza cobran se encuentran las relacionadas con los criterios de transparencia en esta materia. Así, apuntó la necesidad de cumplir una "triple limitación", que contempla la imposibilidad de recibir obsequios o invitaciones por parte de contratistas de la institución.
No obstante, la responsable de Organización de EU en Baleares, Emylse Mas, avanzó que el segundo de estos puntos hace referencia a la imposibilidad de recibir obsequios o invitaciones con valor superior a los 200 euros. En este sentido, incidió en que los presentes "deberán ser rechazados o trasladados a la institución para que sean de su propiedad".
Asimismo, y en relación a esta "triple limitación", Mas hizo hincapié en que "sería interesante" crear un "Registro Público de Obsequios, donde quedaría constancia de los regalos, e invitaciones, y a la persona a la que van dirigidos, y cuyo precio oscile entre los 50 y los 200 euros.
No obstante, valoró que los regalos de una persona física o jurídica "tendrán un carácter acumulativo" a la hora de evaluar su cuantía, al tiempo que informó que esta normativa afectará tanto a representantes electos como a cargos de confianzas, y altos cargos, de cada institución.
ESPAÑA, DE LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS
En sus declaraciones a los medios, Grosske incidió en que estas medidas surgen después de constatar "a través de diferentes informes y estudios de ONG's" que España "ocupa el número 28 en cuanto a países con más corrupción".
Por ello, apuntó que "sería necesario" que se siguiera el ejemplo de ciudades como Londres, cuyo ayuntamiento cuenta en su web con un registro (lista) de invitaciones, obsequios que los diferentes cargos reciben, y que son rechazados, tal y como lo expone ese determinado reglamento.
Asimismo, Mas informó que en Dinamarca ocurre lo mismo, puesto que se trata de un país "con tolerancia '0' hacia la corrupción", y valoró que sería "un ejemplo a seguir" puesto que de esta forma se garantiza la "claridad y transparencia" de cara a los ciudadanos.